Innovación

Autos eléctricos, una gran oportunidad para los mercados emergentes en movilidad

La industria automotriz mostró mucha resiliencia en los últimos dos años, atravesando tópicos globales como la pandemia y la guerra de Ucrania, que incrementaron la desaceleración en las ventas inclusive antes del COVID-19.

Un informe realizado recientemente por la consultora global McKinsey & Company arroja datos sobre el cambio disruptivo en la movilidad, el desarrollo de los automóviles eléctricos y los nuevos mercados emergentes.

Si bien existe gran optimismo por una nueva movilidad limpia con ansias de adoptar vehículos eléctricos, esto podría alterar el panorama automotriz en el transcurso de esta década, potenciando oportunidades en el desarrollo de su fabricación.

Los principales elementos que permitirán la expansión de la movilidad eléctrica podrían ser:

  • La caída del costo de las baterías que logrará que el precio del vehículo sea más atractivo al público.
  • Llevar adelante la agilización de la cadena de suministros de celdas de batería para cubrir la demanda, el desarrollo de componentes alternativos para su elaboración y la mitigación potencial del uso productos químicos como el fosfato de hierro.
  • El interés del público lo que tiene como resultado una creciente línea de consumidores existentes y que van surgiendo y valoran las ventajas de los vehículos eléctricos.
  • El lanzamiento de nuevos vehículos de cara al año 2025.

Mercados expansivos y proveedores de insumos

Según McKinsey, los movimientos globales del comercio y las olas inmigratorias podrían contribuir también a ser piezas clave en las alternativas de productores e insumos, como por ejemplo las exportaciones indias que han comenzado a crecer a un ritmo más rápido en segmentos de las cajas de cambio, arnés de cableado, frenos, embragues y sillones. India representa ventajas en los bajos costos laborales y en mano de obra lo que lleva a que las pymes indias podrían captar entre 20 000 y 30 000 millones de USD adicionales para 2030.

La nueva movilidad de cara a los próximos años

Los vehículos eléctricos son una ventana abierta en sintonía a las nuevas formas y opciones de movilidad del futuro, teniendo en cuenta los requerimientos del público, las opciones del mercado y la conciencia ecológica mundial, que ya no es un solo deseo, sino una necesidad y conforma un componente desafiante en la fabricación que involucra a toda la cadena de suministros, desde los proveedores, los fabricantes y los gobiernos para apoyar a la industria.