Boletín Oficial Normas y Proyectos

Autorizan ajuste del 9% para prepagas, y acumulan un alza del 29% en el año

RESOLUCIÓN SSS 1287/2016.-

La Superintendencia de Servicios de Salud, por medio de la presente, autorizóa todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado hasta un 9% a partir del próximo 1° de octubre de 2016. “Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento”, señala la Resolución.

Vale recordar que la Ley N° 26.682 establece el Marco Regulatorio de Medicina Prepaga, alcanzando a toda persona física o jurídica cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa. En ese contexto, la Superintendencia de Servicios de Salud, como Autoridad de Aplicación, es la encargada de fiscalizar y garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Empresas de Medicina Prepaga y autorizar el aumento de las mismas, “cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo”. Ello es precisamente lo que se autoriza por la presente, ya que tras evaluar la caracterización del sector y revisar las proyecciones de incremento de costos del sector, se estima razonable autorizar un aumento general del 9%, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado en mayo/16.

Con este nuevo ajuste, las cuotas acumulan un incremento del 29% en lo que va del año, ya que subieron 15% en junio y 5% en julio, según datos publicados por El Cronista.