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“Aún hoy en día, con el mercado en crisis, Federación Patronal sigue creciendo en pólizas gracias a los PAS”

Cdor. Jorge del Pecho, Director Suplente y ex Gerente General de Federación Patronal.

COBERTURA 100% SEGURO.- Federación Patronal sigue de festejos por sus 100 años y, en un nuevo encuentro por su centenario, lo celebró con una cena en La Plata, el pasado viernes 8 de septiembre.

En el evento, en un moderno salón de la ciudad platense, se rindió homenaje a organizaciones y Productores Asesores de Seguros que llevan décadas operando con la aseguradora. Se realizaron sorteos y se entregaron premios, entre ellos, un Peugeot 208 0km.

En ese marco, dialogamos con el Cdor. Jorge del Pecho, Director Suplente y ex Gerente General de la aseguradora. Los principales hitos históricos, el legado de Aquilino Madariaga, la fórmula para ser líderes del mercado, el pago de siniestros, y sus perspectivas en el marco de las elecciones presidenciales.

100% SEGURO: Son pocas las compañías centenarias de este mercado. Cuando pensás en los 100 años de la compañía, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

Jorge del Pecho: Son 100 años de vida, en los que uno llega con una salud muy buena y con un futuro muy importante por delante. Y lo que siento es orgullo. Creo que hemos sido buenos herederos de nuestro formador, que fue Aquilino Madariaga. Cuando desapareció Aquilino, en 2018, fue todo un desafío: mantener viva esa impronta y la forma. Y realmente creo que lo hemos logrado.

Y tenemos una empresa muy estable, con mucha proyección. Son momentos muy difíciles, pero la empresa no tiene zozobras de ningún tipo, estamos muy sólidos. Y, cuando uno habla de 100 años, dice «uy, qué viejo», pero nosotros tenemos 100 años de experiencia.

Yo estoy armando la memoria del ejercicio #100 y he empezado a leer las memorias de los 99 ejercicios anteriores y es increíble cómo en nuestro país cada 10 años se tropieza con la misma piedra. La palabra inflación está en los últimos 60 años… Y uno se pregunta: «cómo es que no podemos aprender de esto?». Y Federación tiene eso, de aprovechar las crisis, encontrar en cada crisis una oportunidad. Y aún hoy en día, con este mercado tan en crisis, nuestra empresa sigue creciendo. Crecemos en cantidad de pólizas. Y crecemos por los Productores, en un mercado que cada vez se está concentrando más y los PAS buscan un lugar donde tengan la tranquilidad de que, en el momento de la verdad, que es el momento del siniestro, estén en una compañía que pague. Y nosotros, en estos momentos, seguimos pagando como hace 10 años, sin demorar un solo día. Y eso es producto de todos los años de ahorro y de la fortaleza financiera.

Lamentamos la situación actual, pero nuestra empresa está muy bien. Aunque claro, la población sufre, cada vez le cuesta más pagar el seguro, la inflación en los siniestros es monstruosa, no le podés seguir el ritmo con la prima. Así que es una época difícil, complicada y que entendemos que va a necesitar de medidas muy fuertes.

100% SEGURO: Ya que hablaste de Aquilio Madariaga, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo dos veces aquí en La Plata y fue realmente un lujo. Incluso, fue la nota más vista por los televidentes de nuestro programa. Fue un referente, alguien que todo el mundo quería escuchar. Y en su momento le preguntamos, y te hacemos esta misma pregunta a vos. ¿Cuáles son, a tu juicio, en los 100 años de historia, los hitos más importantes que has vivido?

Jorge del Pecho: Lo reflejo en mi trayectoria dentro de la empresa. El primer hito fue adquirir sistemas de computación de última generación, allá por la década del 90, para estar en el mejor nivel de tecnología.

Después, la decisión que tomó la empresa de crecer, de dejar de ser una empresa regional. Nosotros trabajábamos en Capital Federal y en Gran Buenos Aires, con casa matriz en La Plata. En la década del 90 decidimos hacer una empresa federal. Y ahí pasamos a ser una empresa grande, pero no perdimos los valores de honestidad, de austeridad.

Otro secreto es que nosotros formamos nuestros funcionarios dentro de la empresa. No hay ningún gerente, ni ningún jefe de agencia, ni ninguna persona con funciones importantes que venga de otra compañía. Todos se hacen dentro de nuestra escuelita y llegan a posiciones importantes aquellos que han demostrado con hechos que se adaptan, que conocen y que realmente están en condiciones de preservar los valores fundacionales de nuestra empresa.

En la memoria del primer ejercicio, la cooperativa, en el año 1924, se dijo que la compañía iba a trabajar con Productores de Seguros. Desde hace 100 años a esta parte mantenemos eso. Nunca hemos experimentado algo distinto. Y uno dice «pero ustedes son muy básicos». Puede ser, seguramente. La sencillez también tiene un premio y se ha demostrado que muchas otras compañías que experimentaron otros canales, después se dieron cuenta que los reyes del mercado siguen siendo los Productores de Seguros.

Los Productores de Seguros han valorado siempre mucho a las empresas que nunca los traicionaron. Por eso es que, en esta reunión, tenemos tantos organizadores exclusivos de todo el país que se sienten orgullosos de pertenecer a esta empresa. Y ese es un secreto y una fórmula que no es fácil de imitar. Hay que tener mucha coherencia y templanza para mantenerse en épocas difíciles, de crisis. Y, fundamentalmente, apostar a la renovación y a la juventud. Yo dejé de ser gerente general porque ya había formado un equipo que hacía las cosas igual o mejor que yo. Y llegué a la conclusión de que mi lugar de aportar valor dentro de la empresa era respaldar al directorio de la empresa, que también necesitaba el apoyo de una persona que conociera del negocio. Esa es mi posición actual y veo con mucho orgullo que la línea gerencial de la empresa está muy bien manejada y que Federación Patronal no sólo tiene mucha inversión, sino que tiene mucho capital humano de alto nivel ejecutivo.

100% SEGURO: Nadie conoce la fórmula de la Coca-Cola, pero vos das a entender cuál es la fórmula de Federación Patronal. Es muy fácil la teoría, pero hay que llevarla a la práctica y es muy complejo. Y en eso, como decís, el capital humano es muy importante, incluyendo al PAS como socio estratégico. Hoy hay una generación más joven dentro de la empresa. ¿Cómo trabajan esa combinación con la fuerza de los más jóvenes y los de mayor trayectoria?

Jorge del Pecho: Los gerentes tienen un promedio de 45 años de edad y más de 20 años en la compañía. Son profesionales. Nosotros no tenemos funcionarios de la empresa que estén buscando empleo en otras aseguradoras, nadie se quiere ir de Federación Patronal, porque todos se sienten importantes y orgullosos de haber hecho esta construcción colectiva, y lo que podríamos decir que ha cambiado es que antes Aquilino tenía un manejo muy personalista, porque él tenía un talento especial, y hoy somos un equipo, un equipo en donde no hay política, no hay internas, no hay rivalidades. Y hay otra cosa que creo que no se debe ver en ningún lugar del mercado: ninguno de nosotros tenemos secretarios, ni chofer, ni auto, ni avión privado. Trabajamos y ganamos un buen sueldo, pero no más que eso, y estamos muy felices de esa manera. Algún Productor me decía: «ustedes no son funcionarios, ustedes son monjes», y creo que en el fondo tiene razón, somos una especie de monjes que nos gusta lo que hacemos y pensamos en la empresa más que en nosotros mismos.

100% SEGURO: Ustedes siempre han mantenido una filosofía, pero los tiempos cambian, con una tecnología que es cada vez más protagonista. ¿Qué creés que tiene que hacer la compañía, más allá de mantener su esencia, para poder seguir siendo líderes?

Jorge del Pecho: Nosotros siempre hemos llevado de la mano al Productor de Seguros, siempre los protegemos, los cobijamos y los guiamos. Para un PAS es muy difícil la evolución tecnológica, requiere una inversión y un conocimiento que lo excede. Por eso es que Federación Patronal hace todo por ellos.

Les doy una novedad: Federación Patronal tiene una cartera de seguros directos, que son los clientes que van a la empresa a hacer los seguros. No la vamos a tener más, no vamos a vender más seguros en forma directa. Toda esa cartera de seguros se la vamos a estar derivando a los Productores exclusivos de la empresa, para que los atiendan ellos. Todos los clientes que llegan a Federación Patronal por la web, son derivados a un PAS para que los atiendan. Porque nosotros creemos que el Productor de Seguros lo va a atender mejor que nosotros, va a diversificarlo, va a fidelizarlo. Y por eso es que nosotros llevamos al PAS de la mano en la evolución tecnológica. Nosotros hacemos la inversión para el beneficio de ellos.

Todos los que están trabajando con nosotros lo saben, lo reconocen y lo valoran. El futuro sin lugar a dudas va a necesitar cambios, pero nosotros siempre nos hemos adaptado al cambio y siempre hemos tratado de encontrar la forma para que el Productor de Seguros evolucione junto con nosotros. Y por eso es que el PAS también tiene que entender que tiene que apostar a profesionalizarse y capacitarse. Nosotros estamos haciendo cursos de posgrado en comercialización, manejo de tecnología y eso es lo que tiene que hacer el Productor: diversificarse, vender otras cosas que no sean solamente seguros de autos y ART, agregarle valor y en eso Federación Patronal los va a ayudar siempre.

100% SEGURO: Se viene un cambio presidencial, hay mucha expectativa… ¿Sos optimista para lo que viene?

Jorge del Pecho: Sí, pero no va a ser sin dolor. Si se quiere arreglar esto, vamos a sufrir como sociedad. Pero a veces el sufrimiento es necesario para corregir un problema grave como el que estamos teniendo. Lamentablemente, lo económico creo que es lo más fácil que tenemos para resolver. Lo social, la inseguridad, la falta de justicia es lo más serio y lo que no se puede hacer con un plan económico.

Son décadas de esfuerzo. Recuperar la cultura y la educación no es una cosa que se logre de un día para el otro, como puede ser con una buena cosecha, con Vaca Muerta o con lo que fuere. Y con un poco de honestidad, que vendría muy bien de parte de los políticos. Es un proceso que nos va a costar mucho tiempo. Hacer que gente que está afuera del sistema entienda que tiene que estudiar, sacrificarse, que no tiene que esperar que le den la comida en la boca sino que tiene que ir a buscarla… Eso no va a ser fácil.