Según el último relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, el sector Fintech encabeza la lista de industrias que prevén otorgar mayores incrementos este año, con un 44,7%, seguida por High tech (42,9%), retail (40,4%), consumo masivo (40,1%), agro (40%), servicios financieros (39,8%) y química (39,2%) que superan a la mediana del mercado (38,6%), mientras que el sector Seguros prevé suba anual promedio del 35,2%.
Por otro lado; ingeniería y construcción (24,4%), bancos (26%), logística (27,6%) y energía (27,6%) son los sectores que menores incrementos prevén otorgar.
El porcentaje de incrementos salariales previstos para el 2020 es de 38,6% en mediana, representando una baja del 2,1% desde la medición previa a la pandemia de marzo de este año.El aumento efectivamente otorgado hasta setiembre equivale a un 21,6%, mientras que la inflación acumulada hasta ese mismo mes es del 22,1%.
“Hasta Julio, el incremento acumulado era mayor a la inflación acumulada, porque la inflación estaba contenida por la situación de aislamiento, con la apertura progresiva estamos viendo que la inflación está subiendo y, por tanto, ya a Setiembre los salarios, una vez más, empiezan a quedar rezagados respecto a la inflación acumulada”, comentó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.
En esta parte del año se acentúa la recalendarización de aumentos hacia los últimos tres meses.
“Dado el contexto no se puede afirmar con exactitud que los incrementos proyectados para lo que queda del año realmente sucedan”, destacó Ivana Thornton.
El 26% de las empresas cree que pueden existir cambios en el presupuesto de incrementos durante el último trimestre y un 8% cree que el presupuesto del último trimestre podría no otorgarse. Algunas pocas compañías, el 0,6% de la muestra, dijeron que no otorgarán ningún incremento en 2020.
Asimismo, el 5% de las empresas no otorgó ningún incremento entre enero y setiembre. De este 5%, el 88% estima otorgar un incremento del 25% entre octubre y diciembre y el 12% restante no otorgará incrementos en 2020.
A la luz de la coyuntura, el 36% de las organizaciones ha definido alguna modificación en la política de vacaciones (un 9% indicó que se puede acumular una parte de los días no gozados para el año siguiente y un 19% señaló que se pueden acumular la totalidad de los días no gozados para el año siguiente) y un 18% lo está evaluando, mientras que un 46% no realizó cambios hasta el momento.
Con respecto a la proyección 2021, un 45% de las empresas respondieron tener un estimado de incrementos salariales siendo la mediana del 40% anual. Los sectores que prevén otorgar mayores incrementos en 2021 son: bancos (42,5%); automotriz (42%), High tech (41,5%); energía (41%), química (40,5%).
Con respecto al bono de desempeño 2020 a pagar en 2021, el 59% no tiene previsto modificar la política ni las metas vigentes. Un 28% aún no definió si hará modificaciones y un 13% modificará integra o parcialmente la política para reflejar el contexto actual.
Si bien aún en forma incipiente, las empresas están considerando acciones específicas a efectos de mejorar la eficiencia impositiva de incentivos de corto y/o largo plazo de sus colaboradores.
Además, en el 31% de los casos se brinda algún tipo de asesoramiento o información para ayudar a los colaboradores a mejorar su bienestar financiero.
En relación al pago a ejecutivos, un 15% de las empresas manifestaron estar tomando medidas para mitigar el efecto de la pérdida de poder adquisitivode la moneda.
Respecto al tamaño de la dotación, el 47% expresó que no está previsto realizar modificaciones, el 16% indicó que aún no está definido, el 18% indicó que se suspendieron las contrataciones para este año; el 11% expresó que se realizaron mutuos acuerdos a través de programas de Retiro Voluntario; el 5% expresó que se realizaron mutuos acuerdos en un programa de retiros anticipados; el 7% suspendió personal.
La 8° Encuesta Spot Covid-19 se realizó del 28 de setiembre al 2 de octubre entre 341 empresas con el objetivo de reflejar las prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.