En una entrevista en la edición impresa del diario El Cronista Comercial, Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), analizó el desempeño del sector asegurador.
En 2016 va a depender de lo que ocurra con el PBI. Las dos principales coberturas del seguro argentino son Automotores y Riesgos del Trabajo. Nuestro sector también va a depender de cómo evolucione la industria automotriz, la producción y venta de automotores y el nivel de empleo y de salario real. Tenemos posibilidades de crecimiento si consideramos que tenemos alrededor de un 20% de automotores sin seguros», afirma el presidente.
En cuanto a los balances cerrados en marzo de este año dice: “hay un crecimiento de la actividad en patrimoniales, de acuerdo a la SSN, por encima del nivel de precios. En materia de resultados, Patrimoniales se caracteriza por seguir dando una pérdida en resultado técnico y resultado financiero positivo. El resultado financiero va siendo cada vez menor en relación al resultado técnico: estamos teniendo cada vez menos resultado financiero para ir paleando el resultado técnico. Ahora, si uno hace un ejercicio de estimación de balance ajustado por inflación, a marzo de 2015, las firmas de seguros Patrimoniales hubiesen tenido un resultado negativo. Si bien en valores nominales los resultados son positivos, en reales es negativo”.
Con respecto a la inflación que vive el país, Astelarra comenta que es un tema preocupante porque incrementa la siniestralidad y también dificulta la gestión aseguradora ya que deben mantener las sumas aseguradas y hay que realizar una revisión permanente. “A medida que no haya actualizaciones empiezan a producirse los infraseguros.” agrega.
Por último, se refirió a la falta de repuestos que continúa siendo un problema para el sector, “Se nota un incremento en robos de neumáticos con todos los problemas que acarrea la reposición de los repuestos. Seguimos viendo problemas de provisión de repuestos. Tenemos un encarecimiento de la siniestralidad para daños de vehículos por repuestos y por mano de obra. En síntesis: la actividad a marzo creció. La utilidad final nominal fue positiva. Pero, si los balances se ajustan de acuerdo a inflación, hubiéramos tenido pérdidas en términos reales.” concluyó el presidente de AACS.