Este jueves, se celebró el tradicional cocktail del Comité Asegurador Argentino por el Día del Seguro, que festeja cada 21 de octubre. Con la presencia de todas las cámaras empresarias del sector, funcionarios, directivos de aseguradoras y referentes del mercado, tomaron la palabra Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Luis Caputo, Secretario de Finanzas y Edgardo Podjarny, Superintendente de Seguros.
En este último caso, fue su reaparición pública tras el hecho delictivo que sufrió semanas atrás, y aprovechó la ocasión para agradecer las palabras de afecto y respaldo de todo el mercado asegurador, hizo referencia puntual al apoyo recibido por Mauricio Macri, y confirmó sus ganas y ánimo para seguir al frente de la SSN. En ese marco, detalló los aspectos regulatorios en los que vienen trabajando, se mostró convencido en el rumbo que vienen llevando adelante y ratificó que seguirán por ese mismo camino, más allá de cierto malestar que puede generar en ciertos sectores las medidas que vienen adoptando. Por ello, remarcó la misión del organismo de control de velar por el interés general, y no de nadie en particular, siempre con foco en el asegurado.
Previo a sus palabras, Luis Caputo volvió a remarcar la importancia del mercado asegurador como inversor institucional clave dentro del mercado de capitales. Destacó su obsesión por desarrollar el mismo, para lo cual adelantó que ya está en camino una reforma integral al mercado de capitales para después de tantos años apuntar a un real crecimiento y profundidad del mismo, clave para enfrentar tanto shocks externos como domésticos. También hizo referencia a la reforma del Sistema de Riesgos de Trabajo -la cual ya entró a Senadores esta semana- y se mostró confiado en que servirá para mitigar definitivamente con la industria del juicio y la creciente litigiosidad.
Astelarra, como todos los años, en su discurso, brindó la posición del Comité Asegurador respecto al sector, destacando la importancia del seguro mucho más allá de su participación en el PBI. El directivo sostuvo que «no debe haber restricciones reglamentarias en cuanto a la participación de todos los canales de venta adecuadamente regulados, ya que el desarrollo del mercado asegurador requiere la presencia de todos, dando libertad a los asegurados de elegir el canal a través del cual quieren comprar sus seguros».
También solicitó eliminar muchos controles que, a su juicio, además de ser innecesarios, «no agregan valor pero si aumentan los gastos de administración, encareciéndole las primas a los asegurados».
Como cada año, reiteró las implicancias negativas de la elevada presión impositiva que afecta al sector, y sostuvo que el mismo requiere desarrollarse en un marco de solvencia y transparencia siendo imprescindible contar con mayor información por parte del Organismo de Control en función de todos los datos suministrados por las aseguradoras.
Requerimos también una pronta definición de las normas complementarias que faltan dictar para la operatoria del mercado de reaseguros, garantizando a las aseguradoras una amplia oferta y solvencia de sus reaseguradoras», indicó, en línea con el reclamo del sector de reaseguros tras elevarse sensiblemente las exigencias de capitales mínimos.
Desde ya, hizo énfasis en la preocupación por la elevada litigiosidad, que a setiembre de 2016, presenta un crecimiento del 45% en el ingreso de nuevos juicios respecto del mismo mes del año anterior. » Esto permite estimar un ingreso de más de 120 mil casos para todo el año 2016″. advirtió.
Nuestras expectativas son positivas considerando el contexto de un claro entendimiento a nivel de gobierno, del empresariado y de los sindicatos, de la necesidad de acotar la litigiosidad y del trabajo en un proyecto normativo con tal objetivo. En la medida que se establezcan los nuevos procedimientos, las provincias los aprueben, las comisiones médicas mejoren su accionar, se regule el quehacer de los peritos judiciales y se vayan unificando los criterios jurisprudenciales, iremos en el camino de morigerar la judicialidad. De esta manera, todos los actores del sistema podremos centrarnos en prevenir y atender accidentes y enfermedades laborales y entre todos proseguiremos construyendo un ambiente de trabajo más seguro», detalló al respecto.
No soslayó la importancia de los Seguros de Vida y de Retiro dado su alto potencial de desarrollo, y la clave que significa avanzar en las tan esperadas deducciones impositicas.
En estos tiempos de cambios vemos el futuro del sector asegurador con mucho optimismo. Somos conscientes de que nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo dependen del compromiso de todos sus actores. Confiamos en continuar dialogando con las autoridades y trabajando en equipo con el sector público para el bienestar de todos los argentinos», cerró.
A continuación, el discurso completo: VER DOCUMENTO