Cuando Alberto Gabriel, CEO de Segurarse, hace memoria para repasar algunos hitos del bróker a lo largo de estos once años, lo primero que viene a su mente son los comienzos. El calendario marcaba 2011 y el staff estaba conformado sólo por cuatro empleados, que todos los días trabajaban en una oficina de 60m2 en pleno microcentro porteño.
Con el paso del tiempo, once años más tarde, algunas cosas cambiaron. Aquellos cuatro empleados hoy se convirtieron en setenta y siete. El “One Team”, como lo llaman desde la compañía, está conformado por personas de diversas nacionalidades, formación académica, experiencia laboral, realidad de vida y generaciones.
“Todos trabajamos con todos sin importar el área. La participación en los proyectos no se asigna por rol sino por experiencia y conocimiento. Además, al que le divierta participar, lo sumamos también”, cuenta el CEO sobre el hoy -y el adentro- de las oficinas de Segurarse.
La transformación digital forma parte del ADN del bróker, remarca Alberto Gabriel. “Durante estos años, Segurarse se convirtió en un referente de conocimiento y entendimiento de la industria y su operación, potenció sus relaciones comerciales con las principales aseguradoras del país, mantuvo un negocio sano y transparente aún en los momentos más difíciles y pujó siempre por el progreso tecnológico in-house”, completa quien supo ser presidente y fundador de la Cámara Insurtech Argentina.
De esta forma, Segurarse impulsó y lideró la transformación digital de la industria aseguradora en la Argentina, que hace una década atrás no estaba lo suficientemente madura para dar una experiencia digital a los clientes. Sin lugar a dudas, “un gran hito en estos once años -remarca Alberto Gabriel- es haber sido pioneros en la cotización, comparación y emisión 100% online de un seguro con el desarrollo propio del multicotizador online, asegurando el menor time-to-market para brindarle al usuario la mejor experiencia. Así, además de volvernos fuertes en el negocio de seguros, también nos volvimos fuertes en las tecnologías adaptadas a este negocio”.
Expansión regional
«Junto con el crecimiento del headcount se vino la expansión del bróker, que hoy tiene presencia regional y se consolida en Brasil y Uruguay. Y la senda de conquistar nuevos mercados sigue estando en la agenda de la empresa, que ya maneja más de USD 16 millones en primas y alista los últimos detalles para su pronto arribo en Colombia y Paraguay».
El objetivo de Segurarse en los próximo años es “en su rol de bróker, continuar valorizando la experiencia del usuario en la emisión online del seguro deseado, con especial foco en la atención post venta de su cartera a través de sus diversos canales digitales, entre los cuales se destaca su chatbot y WhatsApp, y teléfono para aquellos que aún necesitan hablar con un asesor”.
“Seguimos constantemente invirtiendo en el upgrade tecnológico, por eso veo a Segurarse como un player clave en la distribución digital de seguros embebidos, en el negocio B2B2C y en la tecnología in-house y especializada en la industria de seguros, que es una de nuestras fortalezas” – insiste Gabriel-.
“Ya nos estamos adelantando a las necesidades del futuro, porque parte de nuestra impronta está en anticipar lo que se va a venir sin dejar de resolver las situaciones que parecen imposibles de resolver en el hoy. Muchos siguen focalizados en quién tiene WebService y quién no. Nosotros ya estamos desarrollando en microservicios. De hecho, para marzo, toda nuestra plataforma va a tener microservicios”, enfatiza el CEO y presidente de Segurarse, Alberto Gabriel.
El bróker ya cuenta con más de 63.000 personas aseguradas a través del sitio.
La expertise en el desarrollo de tecnología in-house del bróker digital pionero en la Argentina fue un canal de entrada hacia nuevos negocios y alianzas. “Diseñamos, implementamos y gestionamos soluciones tecnológicas para la comercialización y distribución de seguros con desarrollos 100% in-house y afines a la industria. Proveemos soluciones Saas (Software as a Service), logramos que nuestros clientes no necesiten instalar, mantener y actualizar hardwares y softwares”, explica el fundador del bróker.
Otros hitos de Segurarse
Alberto Gabriel comparte algunos hitos que forman parte de la historia del bróker. Un repaso mental desde los orígenes hasta la actualidad lo llevó a enumerar estos grandes logros:
- Liderazgo diverso: “El 44% del equipo gerencial de Segurarse está conformado por empleados que no provienen de la industria de seguros. Y el 52% de ese mismo equipo son mujeres. Y si bajamos un escalón más hasta los mandos medios, sube al 60%. Segurarse apostó al liderazgo femenino”.
- Eficiencia operativa: “Sometemos a constante prueba y error todos los procesos para mejorarlos y hacerlos más eficientes. Más del 10% del personal está dedicado al desarrollo in-house de las cuatro plataformas tecnológicas”
- Nuevos negocios: “Para nosotros, la transformación digital no es un ‘issue’, porque nacimos digitales y en nuestro ADN está dicha transformación. Nos dimos cuenta que muchas veces, y creo que se da bastante en la industria, nos centramos en la ‘póliza’, en el proceso, somos “Póliza-oriented”, cuando detrás de esa póliza hay una persona. Decidimos que queríamos ser “People (persona) – oriented. La base de nuestro negocio es el servicio. La calidad de servicio al cliente, independientemente de quien sea: una persona, una empresa o un banco. No es solo el producto, es el servicio también. Hoy, todas nuestras gestiones están orientadas al cliente final de nuestro negocio directo o de nuestros partners, para que pueda autogestionarse desde nuestra app o por WhatsApp Bot, por teléfono o desde nuestra web”.
“Las pólizas son de las compañías aseguradoras, pero las personas son nuestros clientes. Ellos son nuestra razón de ser y por eso son el centro de toda nuestra atención y desarrollos. Y les somos leales porque queremos que ellos nos sean leales a nosotros”, cierra Alberto Gabriel.