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Así está la situación del mercado asegurador automotriz en Colombia

Desde Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, presentaron la conferencia web «El desempeño del Seguro Voluntario de Automóviles en tiempos de volatilidad» donde 100% SEGURO estuvo presente en su cobertura. El objetivo de este webinar consistió en explicar y mejorar la comprensión del funcionamiento del seguro voluntario de automóviles, brindando los conceptos fundamentales y desarrollando cómo funciona el seguro de automóvil en general. Participaron cientos de asistentes del mundo asegurador de América Latina, junto con empresas de la industria automotriz atentos a las palabras de los profesionales convocados.

El webinar dió comienzo con Antonio Garzón, Gerente de Autos y SOAT en La Equidad Seguros, que en su presentación explicó el funcionamiento general de los seguros, el alcance de los mismos y hasta dónde va un seguro de automóviles. Presentó cuáles son los componentes que se tienen en cuenta en la tarificación de un seguro de automóvil, contando todas las variables que pueden incidir. Se hizo hincapié también en los seguros de responsabilidad civil y la importancia en la contratación de los mismos, acompañando a los de todo riesgo. Remarcó la importancia de la seguridad vial, explicando que “según la Organización Mundial de salud la principal muerte de personas jóvenes entre 5 y 29 años son los accidentes viales, siendo este un tema de salud pública a nivel mundial”.

Volviendo al tema de la tarificación de los seguros de auto, estuvieron presentes los componentes por los cuales existe un aumento en la prima de riesgo, siendo estos la mano de obra, los costos de asistencia, el costo de autopartes, hurto, accidentes viales y los precios de los vehículos, que dan como resultado el incremento de la prima de riesgo de seguro de un auto.

Jhon Suarez, Gerente General de Cesvi Colombia, habló sobre la evolución de la cesta básica de repuesto. En conjunto con Cesvi, realizó una presentación de elementos que permiten ver la evolución y la actualidad sobre lo qué está pasando con los repuestos de automóviles, y en qué aspectos hay que concentrarse alrededor de esta temática. Según el ejecutivo, “la mayor parte de los golpes que recibe un auto se dan en la parte delantera del vehículo, la parte trasera 21%, mientras que el interior es posible que tenga afectación de elementos mecánicos siendo estos los siguientes que participan en frecuencia en usabilidad en esta sexta básica”.

Habló de la forma de comprar repuestos en Colombia, siendo la fuente oficial las marcas de vehículos autorizadas y todo su registro de repuestos. Desde Cesvi tienen la capacidad de leer más de 120,000 registros al día, de saber qué es lo que está pasando y cómo se está moviendo esa canasta, analizando en tiempo real cada uno de los registros y repuestos analizados. “Cesvi como tal tiene la posibilidad y la facultad de poder trabajar de la mano con los principales talleres reparadores que se mueven en el territorio nacional y con ellos entendemos cuáles son los repuestos que se están comprando y la usabilidad de los mismos”, declaró Jhon.

Prosiguió David Molina, gerente de planificación y performance comercial de Renault Sofasa, quien presentó la situación del mercado de vehículos nuevos y las perspectivas que esperan para el resto del 2023.

Declaró que en este ultimo tiempo el mercado esta sufriendo una fase de “contracción”, donde están observando una “disminución de solicitudes de créditos de alrededor del 10%, lo que quiere decir que todavía hay un apetito, una demanda insatisfecha en el mercado de compradores que solicitan un crédito para comprar un vehículo pero que se quedan en el camino”. La inflación en los costos de producción, de materias primas y componentes, más la suba del dólar en Colombia, genera que para el cliente sea mucho más difícil adquirir un vehículo, no solo por el precio del mismo, sino porque las tasas de interés con cuotas son altas en los planes de financiación. A pesar de todo esto, también se ha visto una alta oferta de promociones y demanda ofertas de solicitudes de crédito para poder acceder a la compra, que no siempre llegan al final. Se torna difícil para los clientes la decisión de comprar un vehículo nuevo, por lo que la mayoría de ellos postergan esto o van al mercado de vehículos usados.

Esperan que para el tercer y cuarto trimestre de este año la situación mejore, para llegar a tener mejores tasas o mejores planes de financiación para ofrecer a los consumidores y para poder de alguna forma darle mayor accesibilidad a los clientes al momento de adquirir un vehículo. Finalmente, preveen que el mercado que va a rondar las ventas de 200,000 unidades a fin de año, un decrecimiento en comparación con el 2022, donde salieron alrededor de 237,000.

El mercado de América Latina, según el ejecutivo de Renault, está creciendo un 10% acumulado abril en el caso de Brasil y México, mientras que en Argentina un 13% , a pesar de todas sus complejidades.

En este contexto, Molina cerró con que desde Renault “están buscando atender esos puntos de dolor, dando planes de financiación, trabajando con los bancos para poder de alguna forma brindar mejores tasas y cuotas para los clientes, y también dentro de la oferta de seguros buscar la forma de que la combinación del paquete completo sea lo más óptima posible para que el cliente no desista de la compra y siempre se lleve el vehículo financiado en la medida de lo posible con el seguro de todo riesgo de la manera más accesible dentro del contexto que se está viviendo”.

Para cerrar el Webinar se hizo presente Carlos Ricci, Head Motor Solutions & Transactions de Swiss Re, quien habló del mercado del seguro automotor en Estados Unidos. Explicó que a diferencia de Colombia, donde la adherencia a un seguro es voluntario, en EEUU los seguros son obligatorios, donde existen diferentes líneas de negocios que se dividen en tres tendencias: la responsabilidad civil, los comportamientos y las tecnologías que se están aplicando al seguro de automóviles, y los seguros tradicionales en último lugar.

En el plano de lo legal, Ricci comentó que en USA existe un tema llamado «Litigation Funding», que trata sobre compañías o personas que ayudan a abogados a hacer investigaciones de litigio para llevar investigaciones hasta las últimas consecuencias y lograr que efectivamente un litigio contra una compañía de seguro ante un reclamo de automóvil tenga un final con una sentencia a favor. Existen compañías que se dedican a apoyar a los abogados a hacer investigaciones super rigurosas, donde obtienen también beneficios por esos litigios.

Habló también de algunas problemáticas que sufre el mercado asegurador en Estados Unidos, como por ejemplo el pago de seguros de autos, flotas y camiones y la aparición reciente de la inflación en ese país, que por más de 50 años no había llegado a un número de dos dígitos. Los costos de reparación de automóviles y la escasez de mano de obra en la industria automotriz se están volviendo temas recurrentes para el país norteamericano.

El profesional cerró su presentación con una reflexión, diciendo que “no estar asegurado no es una opción, ya que tener una pérdida en una pérdida patrimonial propia de un auto o dársela a un tercero sin un seguro es algo que un ciudadano no puede dedicarse a a considerar, porque puede impactarle ampliamente su patrimonio”.

El Webinar cerró con preguntas de los espectadores hacia los oradores sobre las diferentes temáticas abordadas, como dudas sobre la actualidad del seguro en Colombia, qué se espera para los próximos años y cómo se pueden tomar medidas para mejorar la situación del mercado asegurador en el presente.

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