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Asegurar vehículos eléctricos: una oportunidad creciente pero con desafíos a corto plazo

Imagen: Beinsure.
Según afirma el Swiss Re Institute, se prevé que las ventas de vehículos eléctricos crezcan un 30% anual hasta 2030 y el mercado de seguros para vehículos eléctricos está creciendo rápidamente con esto. Las estimaciones sitúan el tamaño del mercado mundial en más de 200 mil millones de dólares para 2030, frente a 51 mil millones de dólares en 2022. Los comportamientos de conducción de vehículos eléctricos, los costos de reparación y los riesgos de los vehículos están impactando la rentabilidad de la suscripción y pueden requerir vínculos más estrechos entre los fabricantes de automóviles y las (re)aseguradoras.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos están creciendo rápidamente y emergen como un nuevo grupo de riesgos para la industria de seguros de automóviles.

En 2023 se vendieron cerca de 14 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un aumento interanual del 35% y representan el 18% de todas las ventas de automóviles. Las ventas varían mucho según el país: alrededor del 10% de todos los automóviles vendidos en Estados Unidos, el 38% en China y el 22% en promedio en la Unión Europea. En los países nórdicos, los vehículos eléctricos representan más del 50% de todas las ventas de automóviles.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés «International Energy Agency») espera que las ventas de vehículos eléctricos crezcan a una media de ~30% anual entre 2022 y 2030. Se espera que los vehículos eléctricos representen la mitad de todas las ventas de automóviles nuevos a nivel mundial para 2035 y se estima que se venderán 73 millones de unidades en 2040.

El mercado de seguros para vehículos eléctricos está creciendo a un ritmo similar. Estudios recientes estiman tasas de crecimiento anual de dos dígitos hasta 2030, lo que llevará el tamaño del mercado global a más de 200 mil millones de dólares en 2030, desde 51 mil millones de dólares en 2022. Las mayores tasas de accidentes y costos de reparación plantean desafíos de suscripción a corto plazo que pueden requerir mayores compromiso de las aseguradoras con los productores de vehículos eléctricos.

La adopción de vehículos eléctricos está estableciendo nuevos comportamientos de conducción, riesgos de vehículos y capacidad de reparación que crean nuevas características de riesgo para las aseguradoras. El nuevo comportamiento de conducción clave es que los vehículos eléctricos aceleran muy abruptamente desde una posición estacionaria, en comparación con los automóviles con motor de combustión interna. Esto puede crear una mayor probabilidad de accidentes y colisiones que causen daños propios en las pruebas de choque.

En China, una aseguradora ha declarado que la tasa de accidentes de vehículos eléctricos es casi el doble que la de los vehículos con motor de combustión interna, lo que se atribuye en parte a una mayor proporción de vehículos eléctricos de uso comercial.

Los riesgos de los vehículos eléctricos se centran en la instalación y operación de la infraestructura de carga y en las soluciones de batería como servicio, como el cambio de batería. La acumulación de riesgos de incendio y explosión también aumenta las exposiciones relacionadas con la propiedad y la responsabilidad.

En general, se ha descubierto que los costos de reparación de vehículos eléctricos son más altos que los de los automóviles con motor de combustión interna. Un estudio estadounidense realizado en 2022 encontró que los costos totales de reparación eran en promedio un 26,6% más para los vehículos eléctricos. Esto lo confirma un estudio realizado en Alemania, que mostró costos entre un 30% y un 35% más altos y datos del Reino Unido, que muestran costos de daños accidentales en vehículos eléctricos un 35% más altos.

Hay varias razones para esto: el motor principal y la batería están en la parte delantera del coche; los vehículos eléctricos tienen más sensores digitales o dispositivos láser/radar que generan mayores costos de reparación. Los vehículos eléctricos normalmente necesitan más tiempo de mano de obra para diagnósticos y calibraciones debido al alto uso de software integrado y sistemas de asistencia al conductor, y muchos vehículos eléctricos están altamente integrados, por lo que son más difíciles de reparar.

Para respaldar las ventas, los productores de vehículos eléctricos están adquiriendo sus propias licencias de seguros y algunos se están asociando con compañías de seguros para ofrecer coberturas de riesgos. Sin embargo, los nuevos riesgos y costos de reparación asociados con los vehículos eléctricos pueden generar desafíos para la industria de seguros.

En China, la prima promedio de seguro de vehículos eléctricos para los conductores fue un 81% más alta que la de los motores estándar en 2023 y similar en los mercados europeos. La prima promedio en el Reino Unido para los vehículos eléctricos saltó a 1.344 libras esterlinas (1.700 dólares estadounidenses) a finales de 2023, aproximadamente el doble del costo de la cobertura para los coches de combustión interna, según el corredor británico Howden. Sin embargo, es posible que las primas aún no cubran las pérdidas técnicas.

Para los proveedores de seguros de vehículos eléctricos en China, el índice combinado superó el 100% en 2023 y la creciente participación de las primas de vehículos eléctricos en el total de motores impulsó el índice combinado general del sector hacia arriba. Una aseguradora china señaló que el índice de siniestralidad para la cobertura de vehículos eléctricos probablemente esté más de 10 puntos porcentuales por encima del de los motores estándar.

Una cooperación más profunda entre (re)aseguradoras y productores de vehículos eléctricos puede ayudar a superar los desafíos de suscripción a corto plazo. Los fabricantes de vehículos eléctricos conocen las características de riesgo de sus vehículos y acumulan datos de conducción, mientras que las aseguradoras acumulan experiencia en reclamaciones. La innovación conjunta podría respaldar un seguro de vehículos eléctricos que integre el comportamiento de conducción de los asegurados o proporcione soluciones personalizadas o de servicios adicionales a los asegurados, por ejemplo en reparaciones y mantenimiento.

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