Las FinTech consideran que la iniciativa que le pueden dar al mercado de servicios financieros es del 33% del negocio actual, según detalla el informe ‘Blurred lines: Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero’ elaborado por PwC a partir de 544 encuestas con directivos del sector en todo el mundo (ver Informe de PwC).
[box]¿Qué son las FinTech? La palabra es una combinación de finance y technology y engloba a los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores.[/box]El 83% de los encuestados pertenecientes al sector financiero tradicional (bancos, compañías de seguros, agencias de valores, gestoras de activos, brokers, etc.) admite que con la llegada de nuevos competidores están teniendo un efecto disruptivo en el sector hasta el punto de estar poniendo en riesgo parte de su negocio.
En cuanto a las áreas más amenazadas del sector son la banca retail –o de consumo-, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios son, por este orden, los que se van a transformar de una forma más radical en los próximos cinco años, según advierten los encuestados.
El papel que van a jugar las apps en los próximos años, para el 61% de los encuestados asegura que en 2020 más del 60% de sus clientes accederá a servicios financieros a través de aplicaciones móviles, al menos una vez al mes.
El estudio analiza cómo están reaccionando la entidades financieras tradicionales ante la llega de las FinTech y apunta a que sólo un 32% de las entidades financieras encuestadas en el estudio tiene en la actualidad algún tipo de acuerdo conjunto con empresas FinTech y un 25% reconoce no tener relación alguna.
Por último, el documento considera que el empuje de las FinTech es una oportunidad para las entidades financieras tradicionales. Las propias entidades que han participado en el estudio reconocen que la colaboración con estos nuevos entrantes en el sector les ofrecen grandes oportunidades en materia de mejora de la eficiencia y reducción de costes -73%-, a la hora de diferenciarse de sus competidores -62%- de retener a sus clientes -57%- y de conseguir ingresos adicionales -56%-.