El 73% de las aseguradoras considera que al ofrecer a sus clientes una experiencia más personalizada es una de las tres máximas prioridades de la organización, y la mitad ya está empezando a obtener beneficios en su inversión en tecnologías personalizadas, así lo afirma una nota de Inese.
Los procesos de suscripción y precios de las aseguradoras han estado basados tradicionalmente en una visión limitada de algunas variables de los clientes. Las nuevas tecnologías, como las wearables y otros dispositivos con conexión, pueden ayudar a las aseguradoras a abandonar los modelos de negocio tradicionales y ofrecer a sus clientes servicios basados en resultados”, comenta John Cusano, senior managing director del área global de seguros de la firma.
Uno de los grandes problemas que enfrentan las aseguradoras es el acceso a importantes volúmenes de datos. Los resultados de la encuesta reflejan que la mayor parte de entidades no consigue aprovechar al máximo todos sus datos. Más de la mitad (56%) confiesa que la administración de datos es “extremadamente difícil”, considerando los cambios en volumen, variedad y velocidad. Al mismo tiempo, el 86% cree que la inteligencia de software será fundamental para simplificar sus operaciones de Tecnologías de la Información.
El informe de Accenture asienta que la “empresa inteligente” está haciendo que las máquinas sean cada vez más eficientes, estas máquinas pueden ayudar a las aseguradoras a aprovechar mejor la información que ofrecen los Big Data y descubrir asociaciones que podrían pasar desapercibidas para una persona. En cifras concretas; el 66% de las aseguradoras experimenta con tecnología inteligente, mientras que un 76% creen que las empresas de más éxito serán las que gestionen máquinas inteligentes, además de empleados.
Las empresas están empezando a comprender el valor que pueden aportar tecnologías como el procesamiento de lenguaje o el reconocimiento de voz, ya que facilitan la interacción natural de las personas con máquinas y tecnología. La próxima generación de compañías de seguros se beneficiará de la colaboración entre humanos y tecnología, con empleados que recurrirán a nuevas tecnologías como las wearables para aumentar sus capacidades y tomar mejores decisiones”, desarrolla Fernando Acevedo, managing director responsable de la industria de seguros en SPAI.
Por otra parte, el análisis de Accenture explica también que la mayor parte de las aseguradoras trata de reforzarse participando en iniciativas de innovación abierta, usando interfaces de programación de aplicaciones (API) para intercambiar datos, y aprovechando plataformas tecnológicas para ofrecer mejores resultados a socios y clientes. El 75% de las aseguradoras encuestadas cree que las fronteras entre sectores desaparecerán a medida que las plataformas conviertan los sectores en ecosistemas interconectados, mientras que un mismo porcentaje está convencido de que la próxima generación de plataformas no estará liderada por empresas de tecnología, sino por compañías de seguros.