Actualidad Internacionales

Aseguradoras afrontan reclamos millonarios por shows cancelados de Taylor Swift en Austria por amenaza terrorista

Taylor Swift en su gira "The Eras Tour".
Un frustrado ataque terrorista llevó a la suspensión de tres fechas de su gira en el estadio Ernst Happel de Viena, Austria, y afectó a más de 195 mil fanáticos de la cantante estadounidense.

Según información de la agencia de noticias internacional Reuters, varias compañías de seguros se enfrentan a millones de dólares en reclamaciones, luego de que una amenaza terrorista obligara a cancelar tres shows de la estrella del pop Taylor Swift en la capital de Austria. Así lo confirmaron a Reuters dos personas involucradas en el seguro de su gira.

El frustrado ataque terrorista estaba relacionado con el Estado Islámico. La pasada semana fueron detenidos en Viena tres adolescentes, de 17, 18 y 19 años, quienes planeaban usar un automóvil cargado de bombas para atacar a la multitud durante uno de los conciertos de Taylor Swift. El principal sospechoso, quien habría confesado planear el ataque, había jurado lealtad al Estado Islámico y en su casa se encontraron diversos productos y sustancias químicas.

A pesar de los arrestos, la policía austríaca no estaba completamente segura de haber desactivado la amenaza terrorista, lo cual desembocó en la suspensión de las tres actuaciones previstas para ese país, los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto pasados.

La empresa organizadora, Barracuda Music, explicó en un comunicado que «no tuvieron otra opción que cancelar los tres shows programados por la seguridad de todos» e informó que todos los tickets se reembolsarán en un plazo de diez días.

A pesar de estas cancelaciones, Taylor Swift mantiene una buena reputación entre las aseguradoras, ya que casi nunca suspende shows, lo cual facilita la adquisición de coberturas específicas para sus eventos masivos.

De acuerdo con Reuters, las pólizas de seguros de cancelaciones de eventos también suelen cubrir aspectos como la demora o el retraso, el traslado a otra ubicación, el alquiler del lugar, el salario del artista y la venta de entradas. Estas pólizas pueden ser adquiridas tanto por organizadores locales como internacionales y los artistas pueden añadir sus propias coberturas para garantizar su pago en caso de una cancelación.

Los ataques terroristas suelen estar excluidos de las pólizas de cancelaciones de eventos, pero los asegurados generalmente adquieren una cobertura adicional contra estos ataques o la amenaza de ellos.

A pesar de esta reciente suspensión de los conciertos de Taylor Swift en Viena, no corren riesgo sus próximas cinco actuaciones en el mítico estadio de Wembley, en Londres, entre el 15 y el 20 de agosto, que le pondrán fin a su gira europea. Los shows londinenses de la cantante se llevarán a cabo según lo planeado, aunque los organizadores de «The Eras Tour» confirmaron que reforzarán la seguridad.

Según el medio TMZ, esto no se debe exclusivamente a la amenaza detectada en Viena, sino a que Inglaterra ya fue escenario de un devastador ataque terrorista en el año 2017, en aquella ocasión en la ciudad de Manchester, durante un show de Ariana Grande, cuando en plena salida un suicida se inmoló y causó la muerte de 22 personas. Esta tragedia produjo un profundo impacto en el mundo de la música y estableció un antes y un después en el manejo de la seguridad en los eventos masivos en todo el Reino Unido.