América Latina

Aseguradoras advierten riesgos por la ampliación del Canal de Panamá

A pocos días de que el Canal de Panamá cumpla 100 años y a menos de dos años para que comiencen a operar las nuevas esclusas, las aseguradoras advierten el aumento de los riesgos que surgirán con la ampliación de la capacidad de la vía.

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), proveedor especializado de seguros empresariales, ha identificado que el valor de las mercancías aseguradas en tránsito por el Canal puede incrementarse en más de mil millones de dólares diarios, dice el diario panameño La Prensa.

Cada día transitan por el Canal de Panamá entre 35 y 40 embarcaciones, entre 13 mil y 14 mil buques al año. Actualmente los portacontenedores pueden transportar hasta 5 mil TEU o unidades equivalentes a 20 pies de largo. Con el tercer juego de esclusas, la capacidad del Canal de Panamá aumenta de 300 millones de toneladas a 600 millones de toneladas.

Podrán transitar barcos de hasta 14 mil TEU o casi tres veces el tamaño de los Panamax que pasan por las esclusas existentes.

“El mayor tamaño de estos barcos plantea automáticamente riesgos mayores”, dice el informe de ACCS. La gran cantidad de carga transportada significa que un siniestro grave tiene el potencial de conllevar pérdidas cuantiosas y trastornos de mayor envergadura, añade el documento.

Por ejemplo, un buque portacontenedores totalmente cargado de clase New Panamax que puede transportar 12 mil 600 TEU, con una longitud igual a cuatro campos de fútbol, podría tener un valor promedio de mercancía asegurada de 250 millones de dólares.

“Será necesario implementar planes de contingencia en caso de fallo de funcionamiento de la compuerta de una esclusa”, indica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es consciente de ello. “Es de esperarse que los seguros para el naviero tengan un mayor costo, no tanto por el volumen de la carga y el tamaño mayor del buque sino por el hecho de transportar más carga junta”, explicó la entidad, tras ser consultada.

Los seguros que mantiene el buque con relación a la carga, van determinados por el tipo de carga y su valor; estos seguros los contrata y paga el buque o su agente naviero y no tienen relación alguna con los seguros que mantiene el Canal para mitigar las posibles consecuencias de eventos catastróficos.

El seguro de carga que contrata el buque protege al naviero de las pérdidas que pudiesen ser su responsabilidad ante el dueño de la mercancía en caso de un daño o pérdida. También el buque debe mantener un seguro de casco y maquinaria, que toda embarcación en operación debe contratar, pagar y tener, y guarda relación su costo con el tamaño del buque. “Esta protección de seguros la contrata el buque como parte de una asociación de asegurados denominada Club de Indemnización (Protection & Indemnity)”, informó la ACP.

En caso de un incidente con daño al buque o al Canal durante el tránsito, el agente debe solicitar a la ACP la investigación que realiza la Junta de Inspectores del Canal, y esta emitirá su opinión técnica que permita entonces poder presentar un reclamo administrativo al Canal o al buque.

La ACP también cuenta con seguros contra eventos catastróficos los cuales protegen al Canal por daños a su propiedad (marina o no marina), responsabilidad civil, y pérdida de ingresos.

La administración del Canal de Panamá en conjunto con sus aseguradores está realizando talleres de riesgos para determinar eventos que incorporarán a la operación de la vía con el tránsito de buques por las nuevas esclusas. El resultado de este análisis conjunto determinará la necesidad o no de variar el alcance y límite de las coberturas de retención de riesgos y seguros que actualmente tiene el Canal. “Todo esto estará listo para el momento en que las nuevas esclusas inicien operaciones”, indicó la ACP.

La Autoridad no contrata los seguros para los buques ni para la carga. El Canal tiene provisiones en su presupuesto para hacerle frente a cualquier daño a los buques cuando sea responsable ya que los barcos en tránsito están bajo el control de un piloto del Canal. Además, la ACP mantiene seguros cuyas coberturas principales son por daños a la propiedad, responsabilidad civil y por pérdida de ingresos. Para este seguro anualmente se destina una prima aproximada de $8 millones para un límite único combinado de cobertura de mil millones de dólares.