Actualidad

ART: para la CGE, las modificaciones dan previsibilidad para generar empleo

El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Oscar Gentili, sostuvo hoy que “las modificaciones introducidas por el Gobierno nacional en la Ley de ART son medidas que comienzan a dar previsibilidad a los sectores productivos, tendientes a generar nuevo empleo” y destacó la “importancia que se den estos cambios en momentos donde la industria necesita recuperar la competitividad perdida en la última década”.

La industria de los juicios laborales amenaza la capacidad productiva y el crecimiento de la Argentina. Al cierre de 2016 se alcanzó un nivel récord de demandas, que hirió fuertemente a las pymes, a las economías regionales, a los trabajadores y al sistema laboral en su conjunto”, advirtió Gentili.
Al respecto, el titular de la CGE remarcó que “con la reforma que se aplicó a la Ley en 2012 aumentaron los litigios, provocando un fuerte incremento en los costos laborales de las pymes sin beneficiar a los trabajadores”.

Muchos empresarios pymes han tenido que decidir entre limitar su producción o modificar su forma de contratación para no sufrir artilugios legales que pueden terminar con el esfuerzo de toda una vida de trabajo”, detalló Gentili y agregó que: “toda esta situación provocó la pérdida de la competitividad del sistema productivo, el desaliento a la creación de nuevos puestos de trabajo y el temor permanente al cierre de la empresa”.

Los sectores productivos necesitábamos de una reforma en la Ley de ART, que nos permita generar nuevas fuentes de empleo, mantenernos activos y competitivos y recuperar la capacidad de producción que tanto necesita la Argentina”, completó el dirigente empresario.

En igual sentido, destacó que “es fundamental la creación de comisiones médicas que permitan una rápida y precisa evaluación de los accidentes laborales y la actualización y optimización de los beneficios que recibirá un trabajador que sufra problemas de salud en su trabajo”. “Si el cambio de reglamentaciones genera un sistema más eficiente, la consecuencia natural de ese proceso es la merma de las alícuotas y, por ende, una motivación crucial para el desarrollo del sector que más empleo genera en el país”, concluyó Gentili.