El Sistema de Riesgos del Trabajo viene atravesando un año muy complejo, con problemas pre-pandemia que ya venía arrastrando: crisis económica, stock de juicios, aspectos pendientes a la reforma de la ley, etc. Y en 2020 se sumó a eso ni más ni menos que el coronavirus, donde las ART debieron atender casos por COVID-19 que ya han superado los 200 mil trabajadores, en un entorno de parate económico, cierre de empresas, precarización laboral y paritarias por debajo de la inflación.
En ese marco, la SSN dio a conocer la presente Resolución, buscando paliar un aspecto puntual para sus operadores. “Si bien se ha observado una notable baja en la litigiosidad registrada en el Régimen de Riesgos del Trabajo, el stock actual continúa explicando más de la mitad del stock de juicios del mercado asegurador”, explican desde el organismo. De hecho, las ART concentran el 53% de los juicios (ver nota).
Por ello, en esta norma se ajusta el cálculo de requerimiento de capital por siniestros el pago de juicios para evitar castigar el cierre de los mismos.
La SSN “propicia una política activa en la conciliación de reclamaciones judiciales con el objetivo de mitigar las consecuencias que suponen los elevados índices de litigiosidad en pos de fortalecer la solvencia de las ART”, destacaron. De esa forma, se modifica el punto 30.1.1.3 sobre “Monto en Función de los Siniestros”, que en el inciso d. detalla el cálculo a seguir por parte de la ART a fin de considerar la situación antes mencionada.