El pasado 10 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia resolvió que los jueces laborales no pueden incrementar a su arbitrio los montos de las indemnizaciones por accidente de trabajo fijado por ley en la reforma de 2012, al revocar una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había aumentado injustificadamente el importe de un resarcimiento del sistema, tal como destaca una nota de El Cronista.
El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y la disidencia del juez Horacio Rosatti, fue celebrado en el Gobierno. También entre los actores del sistema de riesgos del trabajo destacaron que la sentencia del máximo tribunal constituye un contundente aval al esquema indemnizatorio tarifado del régimen a la vez que despeja incertidumbres tanto para el sector empresario en materia de costos laborales como para el trabajador respecto de los alcances de la cobertura de las ART.
La sentencia del alto tribunal fue aplaudida entre los principales actores del sistema de ART. Destaco el aval al sistema tarifado, base imprescindible para que funcione un sistema de seguros que dé certidumbre al empleador en materia de costos y al trabajador en materia de cobertura en tiempo y forma, remarcó la titular de la Unión de Aseguradoras (UART), Mara Bettiol.
Recordemos que, la reforma de 2012 estableció un incremento notable en los montos de las indemnizaciones del sistema, lo que puso fin al fenómeno de la denominada doble vía que, previamente a esa norma, posibilitaba al trabajador accidentado cobrar el resarcimiento de ley e iniciar una demanda civil contra su empleador.