El 23 de enero a través del Decreto 54/2017, se oficializó la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24557), la cual apunta principalmente a atacar la “industria del juicio” que llevó a una exponencial crecida de la litigiosidad en el Sistema, tal como informamos en una nota de 100% SEGURO (ver nota)
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca estuvo de acuerdo con el DNU y dijo que: “apunta a cuidar los derechos de los trabajadores y a darle más certeza” al Sistema y agregó que: “en los últimos años hubo un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo, pero no había crecido la cantidad de accidentes, sino que había bajado”. Para el funcionario esto contribuyó a generar la industria del juicio.
Asimismo, explicó que los trabajadores “tardan casi tres años en restituir sus derechos a partir de los juicios y había casi 90 días de demora para que les otorguen un turno” en las audiencias de las comisiones médicas, según publica el sitio oficial de la SRT.
A través de las comisiones médicas, que van a ir con acuerdo de las provincias a brindarle el servicio de homologación, y de darle un criterio uniforme a cada uno de los accidentes y de los siniestros que ocurran, le podemos dar más certeza a los trabajadores”, explicó Triaca.
Por último, el ministro destacó que el decreto de necesidad y urgencia es porque “había muchas provincias que no brindaban la cobertura de riesgos de trabajo y les estamos dando un mecanismo para que lo puedan hacer”.