Innovación ITC

Arrancaron las plenarias del ITC, con foco en la disrupción y los ecosistemas digitales

ENVIADOS ESPECIALES.- Muchos dicen que el verdadero InsureTech Connect arranca en el segundo día, con el comienzo de las sesiones generales y charlas magistrales en un salón que impresiona por su tamaño: más de 5.000 sillas y una pantalla gigante que da marco a la magnitud de este evento, en el cual conviven simultáneamente conferencias, muestras comerciales, espacios de relacionamiento, reuniones privadas, lanzamientos de productos y charlas de negocios entre los diferentes actores de la industria aseguradora.

Tras la apertura oficial de Jay Weintraub, un fundador le dio el pie al otro fundador del ITC: Caribou Honig, quien dio el primer discurso en las sesiones plenarias, mostrando cómo generan valor las fusiones y adquisiciones (M&A) en seguros, la importancia de la economía colaborativa, las alianzas estratégicas complementarias y trabajar en ecosistemas digitales. “No se trata del tamaño o los años de experiencia de una startup que se asocia con una bigtech o una gran aseguradora, sino de la propuesta de valor, la complementación, y la cultura organizacional”, destacó.

En ese marco, describió casos de éxito, uno de los cuales se dio en el marco de una edición previa del ITC entre State Title y North American Title.

Tras su charla, Chris Colborn, Chief Experience Officer de Lippincott advirtió sobre el desequilibrio que siempre se ha observado entre el interés del cliente y del asegurador. A su juicio, debe existir una relación “más natural” entre ambas partes. Para ello, la clave es la innovación de marca y la experiencia de cliente. “Las compañías deben hacer más que decir”, sentenció. Según una relevamiento que hicieron a 3.000 usuarios de varios países, en el mercado asegurador hay mucho potencial (es la parte positiva) pero a la vez poca diferenciación (parte negativa).

Por eso aseguró que la clave pasa por buscar nichos y segmentos específicos de negocios, apelando al ingenio y a procesos con foco en el cliente y la disrupción.

Es precisamente el eje que se dio en muchas de las ponencias, entre ellas la del reconocido Glen Shapiro, Presidente de Líneas Personales de Allstate Insurance, quien advirtió que el mercado asegurador aún está lejos de ser un sector innovador, sobre todo en comparación con otras industrias como la banca, entretenimiento y viajes. “Tenemos complejidad mental los que estamos hace años en seguros y debemos reventar la burbuja en la que vivimos”, se mostró autocrítico. A su entender, eso se explica en que el mundo hoy no es como hace 20 años, por lo que lo que esperan los clientes no es lo mismo hoy que antes. “Eso nos obliga a innovar en serio, a ser rupturistas”, añadió.

Para el ejecutivo, cuando se le dio al cliente la posibilidad de usar plataformas y autogestionar diferentes servicios, lejos de delegar en ellos más tareas, lo que se le dio fue poder… “En la industria de servicios financieros ya hacen todo, y no es una carga para el usuario, es poder”, destacó.

En una disertación cautivante, Shapiro instó a invertir en inteligencia artificial (AI) y machine learning para dar respuestas a las nuevas necesidades de los clientes.

“Aún en esta época, el proceso de alta de un auto para una compañía de seguros dura 5/6 días promedio. “Es inadmisible”, alertó. Y mostró con un ejemplo cómo se debe trabajar paso a paso en cada etapa de los procesos internos para ir bajando tiempos y mejorando la eficiencia. “Lo mismo sucede en seguros de vida, donde esos procesos llevan cerca de 30 días”, se quejó, realzando la relevancia de focalizar la estrategia de negocios de la empresa en la mejora de esos procesos, que no es ni más ni menos que la experiencia del cliente.

También instó a trabajar en ideas disruptivas en seguro del hogar, telemática (pensada más allá de lo que brinda la plataforma en sí, sino con el espíritu de cómo funciona por ejemplo un scoring crediticio y todo lo que se puede hacer con esa información), sistemas de pago por uso (pay per use) y consumo colaborativo.

En ese marco, destacó el modelo Netflix pero no solo por la revolución del streaming, sino por la visión de generar producciones y contenidos propios exclusivos. “En eso invirtieron solo en 2018 más de U$S 8.000 millones, lo que marca la importancia que significa eso para su negocio. Si invierten eso, imaginen lo que facturan, pero sin esa visión, hoy Netflix no sería el gigante que es”, cerró.

 

Robots sí, reemplazo a los creativos no

Kara Swisher, Co-fundadora y  editora de Recode fue una de las keynote speakers de las sesiones plenarias, alguien no especialista en seguros que habló de las tendencias que vienen afectando todas las relaciones de consumo. “No es solo Amazon, Google o Facebook, es más que eso y también debemos temer por todo lo que están generando. Son empresas que están abriendo el camino, invirtiendo en startups para ampliar sus horizontes “, detalló.

Bajo su mirada, las tendencias claves pasan por AI, robótica y automatización, movilidad urbana, uso de drones, autos autónomos, y diferenciarse dentro de las infinitas opciones que tienen los consumidores, entre otros aspectos

La reconocida oradora, lejos de una visión apocalíptica, llevó tranquilidad con el futuro del trabajo en general y el rol de ciertos actores “amenazados”por la cuarta revolución industrial, como los intermediarios de seguros. “Los robots no son asesinos ni deben matar para ganar como en las películas. La creatividad humana nunca se puede reemplazar”, sostuvo.

Y destacó la importancia de la AI: “Todo lo que puede ser digitalizado, va a ser digitalizado más temprano que tarde”.

Hizo especial foco en cómo va a cambiar el mercado de automóviles y los seguros asociados a ellos. “Los autos de hoy son los caballos de ayer, y los scooters las alfombras mágicas de presente”, graficó.

 

Ganador del concurso para sturtups latinas

Tal como anunciamos oportunamente, en el segundo día del ITC se llevó a cabo el LAIF AWARD, concurso que seleccionó a tres startups de Latinoamérica como finalistas. Tiene como objetivo reconocer a las mejores proyectos de insurtech de innovación de América Latina, para lo cual ITC y LAIF han establecido este programa de colaboración para premiar a las startups más innovadores en el marco de la conferencia InsureTech Connect 2019.

Los finalistas que presentaron sus empresas innovadoras fueron Ivan Saubidet de NubiHome (Argentina), Louis Ducruet de Eprezto (Panamá) y Carlos Vidal de HelloZUM (Peru). And the winner was…. HelloZUM.

Se trata de una plataforma (White Label SaaS), multilínea y multicanal que ensambla procesos de ventas digitales y postventa a cualquier empresa o individuo que distribuya seguros: corredores/productores, brokers, bancos, retails, concesionarios de automóviles, transportistas, etc. ZUM es integrado a los operadores directamente, conectando la cadena de valor de extremo a extremo a través de APIs. Felicitaciones!!!