ENVIADOS ESPECIALES.- El InsureTech Connect no fue una edición más, ya que significó la vuelta a la presencialidad de un evento masivo del mercado asegurador. Se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre de 2021 en el Mandalay Bay de Las Vegas, y la Argentina estuvo muy bien representada, ya que pese a las fuertes restricciones imperantes y la complejidad para poder viajar, fue la delegación latina más importante del ITC.
Además de 100% SEGURO, representado por sus directores Hernán Fernández y Leonardo Redolfi, fueron muchas las empresas con directivos argentinos presentes, buscando vivir en persona la experiencia, conocer las últimas tendencias, generar contactos, ver oportunidades de negocios y mucho más.
A continuación, un mano a mano con parte de los argentinos que dijeron presente en el mega-evento (en notas individuales, las reflexiones de los directivos de Claims Services y Charles Taylor InsureTech, entre otros entrevistados).
“Hay una disrupción tecnológica en los canales de distribución del seguro”
Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, tiene presencia en Argentina, Uruguay y Paraguay y estuvo presente por primera vez en el ITC en su afán de estar a la vanguardia de los desarrollos digitales y conocer las últimas tendencias. “Es muy rico llevarnos ideas y socios que puedan ayudar a nuestro objetivo de tener una propuesta de valor superadora junto a los Productores de Seguros”, remarcó, asegurando que el mercado de seguros se está transformando a mucha más velocidad de lo que estamos viviendo, donde hay distintos jugadores que se están especializando. “Los canales de distribución, los Productores y organizadores también se están transformando y hay una disrupción tecnológica donde incluso en Estados Unidos siguen siendo un canal preponderante y se mantienen pese a nuevos grandes jugadores”, completó, ponderando que del evento se llevó nuevas ideas para implementarlas en el Grupo.
“Debemos testear, aprender y perderle el miedo a lo desconocido”
Rodrigo Valiente, VP, Head of Digital Latam de Chubb Seguros, desde Miami lidera la transformación digital de la aseguradora en toda la región. Para él, el ITC es la meca, la cuna de lo que está pasando hoy a nivel seguros y a nivel tecnología. “Me llevo la satisfacción que de todas las tecnologías que vi, de alguna manera nosotros la estamos usando, desarrollando o escalando”, reveló, llevando un mensaje para todo Latam: “Debemos testear, aprender, perderle el miedo a lo desconocido. Es un proceso fantástico donde al final del día los más beneficiados son los clientes”. Valiente apunta a la importancia de los seguros inclusivos, de llegar a nuevos clientes, y para ello “la tecnología es un habilitador de nuevos servicios y productos, sobre todo en un mercado como el nuestro donde está todo por hacer”. Lo que son las mobile wallet y todo lo que es digital payment está trayendo a mucha gente de abajo de la pirámide y la está incluyendo para que accedan a servicios que antes no podían. “La pandemia pegó fuerte en Latam y más que nunca tenemos que estar ahí como actores fundamentales de la vida de las personas, y lo digital permite llegar a personas a las que antes no se llegaba”, concluyó.
“Monitoreando lo que está pasando en el mundo, hoy sentimos que estamos muy bien”
Eduardo Iglesias, CEO de Colón & eColón, ya es un experto en ITC, con un largo recorrido desde la primera edición del evento. “La evaluación es muy positiva desde todo punto de vista”, sostuvo, explicando su visión desde dos sombreros diferentes. “Como emprendedor, y viendo el tema de tecnologías, IA es uno de los focos que observé; y como inversor, estuve viendo lo que está pasando con las valuaciones de las insurtech de Estados Unidos, para conocer cuál es el apetito de los fondos de Venture Capital para nuestra industria en general y la realidad que es muy importante”. El ejecutivo argentino está “monitoreando constantemente lo que está pasando en el mundo y sentimos que estamos muy bien, no vimos nada que nos sorprenda o que nos deje descolocados”. Iglesias está trabajando en el desarrollo de una nueva compañía que va a ser regional y se anunciará en breve.
“Ya estamos al nivel de los otros continentes en tecnología, visión y producto”
Martín Ferrari, CEO de 123Seguro, es un argentino que lidera una plataforma digital de seguros con alcance regional que busca reconstruir la experiencia de usuario en la contratación y posventa del seguro. Resaltó “el creciente interés y desarrollo del ecosistema insurtech en Latinoamérica, en donde por primera vez están empezando a aparecer más jugadores de interés y ya estamos al nivel de los otros continentes en términos de tecnología, visión y producto”. Según comentó, los temas más de moda son los seguros embebidos y acuerdos de distribución, y ya no se discute que el futuro va a ser digital.
“El ecosistema insurtech ha madurado y ya hay éxito a escala”
Juan Mazzini, Analista Senior de Celent, es otro con largo recorrido en el ITC. Para el argentino que trabaja en Miami, es para destacar la evolución de todos los modelos que se empezaron a insinuar en aquel entonces y que ya han ido decantando y madurando: “Empezás a ver que hay éxito y hay éxito a escala, y hay otros que han fracasado y ya no están en el mercado y en esa evolución todos hemos aprendimos y creo que lo que hoy se ve es un ecosistema insurtech mucho más maduro que el que tenías hace 6 ó 7 años atrás”. Para el consultor, no es fácil elegir la tecnología correcta y el socio adecuado. “En caso de equivocarse, hay que equivocarse rápido y corregir. Depende lo que quieras hacer, hay distintas tecnologías y partners, tradicionales y nuevos”, detalló, destacando lo interesante de ver tecnologías como IA y la explotación de los datos que está trayendo mucha capacidad nueva, y eso es clave para llegar a más gente con productos o servicios que no tienen pero necesitan. Para Mazzini, “el futuro es tener un seguro que sea inclusivo en toda su dimensión y que nos transforme en una sociedad más resiliente”.
“Hay muchas ganas de hacer cosas, como nunca antes”
Gabriel Rozier, Directora de Evenet, nació en Argentina y reside en España, siendo una de las pocas que pudo llegar al ITC desde el país ibérico, dadas las restricciones imperantes para los europeos que quieran ingresar a Estados Unidos. “Este año estuvo impresionante, hay muchas más insurtech, gente de Latinoamérica con ganas de hacer cosas y empresas de otros mercados con ganas de desembarcar en la región”. Se mostró muy contenta de ver cómo se está moviendo todo el ecosistema insurtech, la necesidad de volver al encuentro físico, lo profundo en contenidos de los múltiples paneles, y las reuniones de negocios en los pasillos y salas, que incluyó a un grupo organizado por Evenet con más de 40 directivos de distintos países de Latinoamérica.