Actualidad Destacadas

Argentina, séptima entre los países más vulnerables al fraude online

Los ciberriesgos y ataques cibernéticos ganan cada vez más protagonismo, realzando la importancia de que personas y empresas tengan coberturas de seguros para afrontar tal circunstancia. Si bien en Argentina la oferta aseguradora aún es incipiente, progresivamente empieza a ampliarse, tal como viene sucediendo en otros países de la región.

Pero lo cierto es que nuestro país debe prestar especial atención a ello, ya que junto a Brasil y Perú se encuentran en el top-ten de un ranking mundial con los países que muestran mayor vulnerabilidad al robo de datos, puntualmente el conocido como «phishing». Se trata de un tipo de fraude online en el que delincuentes buscan robar datos mediante el envío de mensajes (de e-mail, Facebook, WhatsApp) desde remitentes falsificados que a su vez llevan a sitios web falsos que solicitan datos sensibles de la víctima.

Según publica Clarín, un estudio reciente señala que la Argentina está entre los países del mundo que más mensajes de phishing se reciben. Como se ve en el cuadro, está el puesto 7°, de un ranking que encabeza Brasil. Según advierten los expertos en seguridad informática, las técnicas de engaño de esta modalidad delictiva se refinan cada vez más.

El trabajo, realizado por la empresa Kaspersky entre los usuarios de su sistema antivirus, señala que entre julio y septiembre de este año la mayoría de los ataques fueron desde páginas fraudulentas que simulaban ser de bancos (24,1%), de sistemas de pago (13,94 %) y de tiendas online (9,49 %).

El canal más utilizado en los intentos de engaño fue Facebook. Sin embargo, el estudio también hace foco en los ataques vía WhatsApp, donde «es habitual que los piratas informáticos envíen mensajes que simulan provenir del propio mensajero; por ejemplo, avisando falsamente al usuario que la aplicación pasará a ser paga y que para conservarla debe entrar a un determinado link para suscribirse».

De la investigación surge que en el tercer trimestre/17 hubo un total de 59,6 millones de ataques, 13 millones más que en el segundo trimestre del año.

Si nos remitimos a Argentina, la nota del matutino porteño da cuenta de algunos casos resonantes. Por ejemplo el de Nicolás Traut, marido de la cantante Laura Miller, acusado de hackear una cuenta bancaria del Municipio de 25 de Mayo y robar de ella $ 3,6 millones. «Días después de las detenciones, se supo que se había usado la técnica del phishing para lograr robar el dinero. Los atacantes registraron un dominio de internet similar al del home banking del Banco Provincia. Luego, montaron en esa dirección un sitio idéntico al verdadero del banco. Lo siguiente fue pagar un espacio publicitario en Google para que, cuando alguien buscara el sitio del banco, el link al sitio falso apareciera encabezando los resultados», detallan.

Otra campaña de phishing que estuvo activa en las últimas horas conduce a las víctimas a un sitio que simula ser de Mastercard Argentina. A través de un correo electrónico que llega con el asunto «Su cuenta se encuentra inhabilitada», los mensajes tienen un link que conduce a un dominio cuya falsedad se advierte sólo al prestar atención: el dominio es «masterconultas.com.ar» en lugar de «masterconsultas.com.ar».

Más allá de las coberturas de seguros que se vienen difundiendo para protegerse frente a estos ciberriesgos, en la nota se dan a conocer algunos consejos básicos:

  • No ingresar a sitios a través de links que se recibieron por e-mail. Es preferible tipear la dirección del sitio en cuestión directamente en el navegador.
  • Prestar atención, sobre todo en sitios bancarios o de comercio electrónico, a que la dirección comience con «https» y que esté bien escrita.
  • No ingresar a sitios críticos desde links que aparece como resultado en buscadores. Y, en el caso de que por necesidad se haga esto, verificar con cuidado que la dirección a la que se ingresó sea la correcta. Por caso, que sea «bancoprovincia.com.ar» y no «bancsprovincia.com.ar».
  • Mantener siempre actualizados el sistema operativo y el navegador.