Mercer y el Instituto CFA han lanzado por 15º año consecutivo el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI). El sistema de ingresos de jubilación de los Países Bajos ha recuperado el primer lugar en la lista, con Islandia y Dinamarca ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.
«La edad promedio de las poblaciones en todo el mundo sigue aumentando en muchos mercados, principalmente en los mercados más maduros», dijo Margaret Franklin, Presidenta y Directora Ejecutiva del Instituto CFA. «La inflación y el aumento de las tasas de interés han creado una nueva dinámica de mercado que plantea desafíos significativos para los planes de pensiones. También vemos una creciente fragmentación en lo que respecta a la globalización. Estos son solo algunos de los desafíos cada vez más complejos que enfrentan los fondos de pensiones y que afectan de manera significativa a los jubilados.
«Cada vez más, los individuos tendrán un papel cada vez más importante que desempeñar en lo que respecta a su propia jubilación. Como profesionales de la inversión, debemos ayudarlos a prepararse para ello. Cada año, este índice sirve como un recordatorio crítico de que en muchas jurisdicciones todavía hay un largo camino por recorrer para que los planes de pensiones funcionen de la mejor manera posible y para la seguridad financiera a largo plazo de los beneficiarios».
El creciente impacto de la inteligencia artificial y sus beneficios para los miembros
Además de identificar los mejores sistemas de pensiones del mundo, el informe examina el potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar los sistemas de pensiones y seguridad social y brindar a las personas una mejor calidad de vida en la jubilación.
«La expansión continua de la IA en las operaciones y decisiones de los gestores de inversiones podría conducir a procesos de toma de decisiones más eficientes y mejor informados, lo que podría llevar potencialmente a mayores rendimientos de inversión reales para los miembros del plan de pensiones», comentó el Socio Principal de Mercer y autor principal del estudio, el Dr. David Knox. «La IA también tiene el potencial de mejorar la participación de los miembros y ayudar a las personas a tomar decisiones a largo plazo sobre sus finanzas. Ambos avances deberían mejorar los resultados de jubilación».
Sin embargo, el informe deja claro que la IA no está exenta de riesgos, incluidos desafíos de modelado y preocupaciones éticas, así como la necesidad de una privacidad de datos óptima y ciberseguridad. En el desarrollo de estos sistemas, es esencial que los modelos de IA tengan una sólida gobernanza y una clara responsabilidad para reducir los sesgos y respuestas injustificadas. Las medidas de seguridad son críticas para que los planes de pensiones mantengan la confianza a largo plazo de sus miembros.
«La IA por sí sola no es la respuesta completa. Siempre habrá una necesidad de supervisión humana. A pesar de estos riesgos, la IA tiene la oportunidad de ofrecer un mayor nivel de vida en la jubilación, un objetivo valioso para todos los sistemas de pensiones», continuó el Dr. Knox.
Latinoamérica
Dentro de Latinoamérica, el sistema de jubilación de Chile recibió el puntaje más alto, con 69,9 en general, seguido de cerca por Uruguay (68,9). El puntaje de Chile aumentó con respecto al año anterior, en gran parte debido a mejores regulaciones. Desde una perspectiva de subíndice, el sistema de Uruguay obtuvo el puntaje más alto en adecuación (84,0), mientras que Chile lideró en sostenibilidad (71,3) e integridad (84,0).
“Si bien el sistema de pensiones de cada país enfrenta circunstancias diferentes, la sostenibilidad es una de las áreas clave para mejorar en toda Latinoamérica”, comentó Tracy Teel, líder interina de patrimonio de Mercer para Latinoamérica y el Caribe. “Sabemos que varios países de la región están considerando reformas de las pensiones: los formuladores de políticas deberían considerar acciones que impulsen una mayor cobertura de las personas, como revisar las características automáticas de membresía o inscripción, lo que también aumentaría el nivel de activos en el sistema para financiar futuras pensiones».
Argentina se encuentra en la última posición del ranking 47/47, descendiendo respecto del año pasado. Con una Calificación D, lo que significa que cuenta con un sistema que presenta algunas características deseables, pero también importantes deficiencias u omisiones que deben subsanarse. “Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad son dudosas. Analizando los subíndices, en cuanto a la integridad, estamos en la posición 45, lo que resalta la importancia de mejorar la confianza en nuestros sistemas jubilatorios. Esto no hace más que poner en evidencia la imperiosa necesidad de reformas legales y regulatorias para mejorar la integridad del sistema de pensiones y garantizar que los fondos se utilicen de manera adecuada y transparente”, destacó Dolores Liendo, Líder de Wealth de Mercer de Argentina, Uruguay y Paraguay. “Hoy vemos como poco a poco nuestro sistema previsional se fue transformando, pasando de un sistema de prestaciones a partir de mecanismos de tipo contributivo con cumplimiento de requisitos, a un sistema asistencial de subsidios. Recordemos que de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Trabajo a diciembre de 2022, el 61,39% de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones perciben beneficios provienen de moratorias, mientas que sólo el 38,61% aportaron para obtener una jubilación. Y si se resta a estos las pensiones, solo el 34,56% serían jubilaciones que cumplieron con el requisito de edad y aportes”, agregó la experta.
“Sin embargo, y al igual que en el resto del mundo, nuestro principal desafío está en la sostenibilidad, donde nos encontramos en la posición 43, lo que refleja un desafío persistente para garantizar que nuestro actual sistema jubilatorio pueda perdurar a lo largo del tiempo. El envejecimiento de la población argentina está ejerciendo presión sobre el sistema, cada vez hay más jubilados en relación con la población activa. El sistema de pensiones enfrenta desafíos financieros debido a la falta de contribuciones suficientes para mantener el pago de beneficios a largo plazo”, destacó Liendo.
“En términos de adecuación, estamos en la posición 34, ésto señala la necesidad de fortalecer nuestro sistema para asegurar que los jubilados tengan acceso a ingresos adecuados. Las jubilaciones ya no se obtienen por aportes y años trabajados, sino, en su gran mayoría, mediante leyes de moratoria. Pero estos pasivos cobran 40% de los haberes de aquellos que fueron trabajadores registrados. Los beneficios jubilatorios, en términos proporcionales al salario promedio, suelen ser bajos, lo que afecta la capacidad de los jubilados para mantener su nivel de vida previo a la jubilación”, analizó la experta de Mercer.
En la parte global, los Países Bajos tuvieron el valor de índice general más alto (85.0), seguidos de cerca por Islandia (83,5) y Dinamarca (81,3). Argentina tuvo el valor de índice más bajo (42,3). A pesar de que los Países Bajos están llevando a cabo una reforma significativa de las pensiones en la actualidad, el sistema está bien posicionado para proporcionar excelentes beneficios en medio del cambio de una estructura de beneficios colectivos a un enfoque más individual de contribución definida.
El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Para cada subíndice, los sistemas con los valores más altos fueron Portugal en adecuación (86,7), Islandia en sostenibilidad (83,8) y Finlandia en integridad (90,9). Los sistemas con los valores más bajos en todos los subíndices fueron Corea del Sur en adecuación (39,0), Austria en sostenibilidad (22,6) y Filipinas en integridad (25,7).
Las tasas de natalidad decrecientes han ejercido presión sobre varias economías y sistemas de pensiones a largo plazo, afectando negativamente las puntuaciones de sostenibilidad en países como Italia y España. Sin embargo, varios sistemas asiáticos, incluidos China continental, Corea, Singapur y Japón, han emprendido reformas para mejorar sus puntuaciones en los últimos cinco años.