Medio Ambiente Prevención

Argentina en el noveno lugar de los países que más destruyen su riqueza forestal

Según un estudio realizado por la FAO (el brazo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), Argentina entra en el top ten de “países que han comunicado las mayores reducciones anuales en el área de bosque”.

En el último cuarto de siglo, la Argentina ha venido talando unas 300.000 hectáreas de bosques nativos cada año, y a ese ritmo le tomarían los próximos cien años para no dejar un solo árbol en pie en su territorio, señala una nota de Clarín.

El listado está encabezado por Brasil (que deforestó un promedio de 984 mil hectáreas anuales) y se completa con países de África y América del Sur, las dos únicas regiones que a nivel global muestran un deterioro de sus recursos forestales.

En contraposición a estos países, China incrementa sus bosques a razón de 1,5 millones de hectáreas por año, la misma superficie boscosa resignada por la Argentina entre 2010 y 2015.

Nuestro país, de acuerdo con la FAO, ocupa el noveno lugar entre los países que más superficie boscosa perdieron en los últimos cinco años. El organismo multilateral se ocupa de medir la evolución de los bosques desde 1990, con la aparición en el escenario internacional de los primeros signos de preocupación por el cambio climático y la necesidad de proteger los recursos naturales.

De acuerdo con este registro histórico, la Argentina contaba entonces con 34,7 millones de hectáreas de bosques. Ahora –25 años después– se han reducido a 27,11 millones. Es decir que el país perdió en el último cuarto de siglo el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas, apunta la publicación de Clarín.