Tan solo entre 2016 y 2017 los hackeos detectados y procesados en Argentina aumentaron un 700%. Con estas cifras alarmantes, que avanzan sobre todos los estamentos del Estado y del sector privado, Mauricio Macri tomó la decisión de darle mayor celeridad y fondos al megaproyecto de crear un comando de ciberseguridad en conexión con el escudo de ciberdefensa de la órbita militar.
Según un paper del Ministerio de Modernización, relevado por Infobae, en Argentina hubo 2252 hackeos en 2015, 422672 en 2016 y 3131268 el año pasado. Una fuente de la Casa Rosada dijo que “la guerra cibernética” atraviesa a todos en el Estado y “cada vez es más peligrosa porque puede repercutir en la vida de la gente, por ejemplo con la caída del sistema de una central eléctrica o con el ataque a un banco central».
La empresa norteamericana Fortinet (dedicada a crear programas de firewall cibernéticos en el mundo) analiza que, en Latinoamérica, hubo un creciente interés de los cibercriminales en relación al resto del mundo. Brasil, México y Argentina fueron los países con más ataques detectados por año en toda la región, con valores promedio cercanos a los 10 al año por empresa. “Las empresas en Argentina informan significativamente más ataques de todas las clases que en otros países de la región. Los ataques de inyección SQL se reportan más que en cualquier otro país y son los segundos en frecuencia después del phishing, el tipo de ataque más común”, informó Fortinet.
Según los datos de esta empresa, Argentina está por encima del promedio de America Latina en términos de inversión en ciberseguridad. El mercado tiene cerca de 109 millones de dólares y ha crecido un 8% en 2017 con respecto al año anterior. Sin embargo, aún es escaso, ya que, a pesar de que el 80% de las empresas invierten en tecnología de seguridad, sólo lo hacen con un 20% de presupuesto o menos.
En el paper reservado del Ministerio de Modernización al que accedió Infobae, dice que se empezó a trabajar en una estrategia nacional con la colaboración del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA. En la misma se buscó capacitar, crear infraestructuras críticas para avanzar en la protección de las nacionales, crear un programa Nacional de Infraestructuras Críticas donde están alcanzándose (ya) los 94 miembros, Gestión de Incidentes de Seguridad (el CERT Nacional procesó eventos y detectó y colaboró en la resolución incidentes de seguridad), escanear vulnerabilidades (se analizaron las condiciones de seguridad de 470 sitios WEB de organismos públicos y privados), asistencia a otros organismos (plan de recomendaciones aplicables para optimizar la seguridad del Datacenter de ARSAT y la implementación del Datacenter del Ministerio de Modernización en la calle Perú), intercambio de información con jueces que llevan adelante causas judiciales de ciberataque y se puso en marcha un programa especial del gobierno para generar un escudo cibernético de seguridad informática en las comunicaciones móviles de los funcionarios.
Todo este trabajo del comando de ciberseguridad se está articulando con los gobiernos provinciales. Para esto, se les pidió a los gobernadores que respondan un cuestionario de relevamiento y en el desarrollo de un Formulario General para las Áreas de Seguridad.