Prevención Salud

Argentina aprueba un nuevo fármaco para la insuficiencia cardíaca crónica

En nuestro país aprobaron un nuevo fármaco para la insuficiencia cardíaca crónica. Esta medicación baja un 20% el riesgo de muerte súbita, el número de internaciones y la progresión de la enfermedad, tal como señala una nota de Clarín.com

Este medicamento “sacubitrilo/valsartan” está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con una capacidad funcional del corazón inferior al 40%, que son alrededor de la mitad de quienes padecen esta afección. Fue probado en el mayor estudio clínico sobre la enfermedad, del que participaron casi 8.500 pacientes de diferentes países (351 argentinos) divididos en dos grupos: a uno se le suministró la nueva molécula y al otro enalapril, el mejor tratamiento disponible hasta el momento. En comparación, la nueva droga redujo un 20% el riesgo de muerte por causas cardiovasculares y en la misma proporción la muerte súbita y las primeras hospitalizaciones.

[box type=»note»]En Argentina, la insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65. El corazón de quienes la padecen no es capaz de bombear sangre de manera eficiente a órganos y tejidos para que el organismo funcione con normalidad.[/box]

Se trata de pacientes añosos, con muchas patologías asociadas y complicaciones, por lo que tenemos una enfermedad prevalente, grave y con limitantes en la cantidad y calidad de vida”, dijo Antoni Bayés-Genis, director del Laboratorio de Investigación de Regeneración Cardíaca e Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona (España).

Por último, es necesario advertir que el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, además, requiere cambios en los hábitos (dieta baja en sodio, ejercicio físico), en algunos casos de procedimientos invasivos (by-pass, angioplastia, trasplante coronario) o de dispositivos implantables como cadiodesfibriladores o marcapasos.