Actualidad

Argentina a la final del Mundial: por suerte esta vez las aseguradoras fallaron

Créditos de la foto: FIFA World Cup

Viene siendo un Qatar 2022 soñado, con mil adversidades que se transformaron en fortalezas para un equipo que, por sexta vez, está nuevamente en una final del Mundial de Fútbol.

La Selección Nacional se jugará este domingo a las 12hs la posibilidad de levantar la tercera Copa Mundial, algo que todos los argentinos deseábamos, y muchos avizoraban incluso.

Muchos, pero no todos… porque si de pronósticos se trata, la buena noticia para nosotros es que esta vez, algunos de ellos fallaron. Y hablamos puntualmente del seguro que, fiel a su naturaleza, no basa sus cálculos en pálpitos, sino en aspectos estadísticos y actuariales más objetivos. Que no siempre se cumplen.

Nos referimos a los datos del Center for Economics and Business Research y, ni más ni menos que del mismísimo Lloyd’s of London.

Las predicciones que realizaron se apoyan en un dato concreto: tienen más chances de ganar aquellos equipos cuyos activos, es decir, el plantel de jugadores, son los tasados más altos por las aseguradoras.

Y hasta ahora, no venían fallando. Teniendo en cuenta la valoración de los jugadores asegurados por posibles lesiones, que pueden provocar considerables pérdidas en los equipos dueños de sus pases, las selecciones con los planteles más caros, han salido campeonas del Mundo en las últimas dos ediciones.

Según lo revela un estudio de la consultora estadounidense de servicios financieros DBRS Morningstar -como se dijo, basado en los datos de Lloyd’s of London y del Center for Economics and Business Researchla selección más valorada en el Mundial de Brasil 2014 fue Alemania, con 765 millones de euros. Y fue la ganadora, en la recordada (y aún lamentada) final que perdió Argentina en tiempo complementario. En ese ranking, le seguían España e Inglaterra (ambas valuadas por arriba de los 680 millones de euros), con malos desempeños al caer en fase de grupos.

¿Qué pasó en el Mundial de Rusia 2018? El seguro volvió a acertar. La selección más cara para asegurar fue Francia, con 1708 millones de euros, que le ganó la final a Croacia (equipo al que ayer Argentina venció holgadamente 3-0) y levantó su segunda Copa Mundial. Recordemos que en el camino había vencido a Argentina en octavos de final por 4 a 3.

En ese 2018, las otras dos selecciones mejor valuadas eran Inglaterra (1397 millones de euros), que cayó en semifinales, y Brasil (1274 millones de euros), que perdió en cuartos, al igual que en la presente edición 2022.

El final de la película aún no se conoce, pero sí hay una certeza. Que esta vez los cálculos del seguro le erraron, ya que con la mayor valoración asegurada estimada, el modelo de Lloyd’s predijo que Inglaterra ganaría la Copa del Mundo 2022 tras vencer a Brasil en el partido final.

Según sus estimaciones, los planteles más caros de este Mundial han incrementado fuertemente sus cotizaciones respecto a las ediciones pasadas. Inglaterra es la más onerosa, con 3672 millones de euros. Le siguen Francia (3081 millones de euros) y Brasil (2965 millones de euros), con un valor asegurable más alto teniendo en cuenta criterios basados en múltiples factores. Por ejemplo, informa DBRS Morningstar, los futbolistas de entre 18 y 24 años tienen un valor asegurable medio de 37 millones de euros, mientras que en el caso de los que superan los 31 años baja hasta los 14 millones, al considerar los años de carrera por delante y, por tanto, de contratos a futuro.  

Argentina no tiene a su plantel en el podio de los más caros, pero demostró que esa variable está lejos de ser la de mayor ponderación a la hora de los resultados. Seguramente las cotizaciones escalen tras este Mundial, algo que pasa a un segundo plano en este momento. Por suerte el seguro falló esta vez; esperamos no fallar nosotros el domingo.