Innovación

Apps móviles serán clave para aumentar ventas en promociones de fin de año

AppsFlyer, líder global en atribución móvil y análisis de datos, señaló a través de su reporte“The State of Shopping Apps Marketing”, que las aplicaciones móviles de e-commerce impulsan 3 veces más las compras, convirtiéndose en el canal primordial para las marcas que buscan aumentar sus ventas y base de clientes durante la próxima temporada de compras de fin de año que se inicia en el mes de octubre.

De acuerdo al reporte de AppsFlyer, la instalación de apps de comercio electrónico en América Latina creció 93% entre abril y junio, como consecuencia de las medidas de distanciamiento social impuestas en todos los países. A su vez, la instalación de apps de marketplace -como MercadoLibre o Amazon- aumentó 35% en el mismo periodo.

“A pesar de la incertidumbre económica, los consumidores buscarán aprovechar los descuentos y promociones de la temporada de compras de fin de año para satisfacer sus gustos y necesidades. Los marketers deben estar preparados para planificar cuidadosamente sus campañas de marketing para eventos como Cyber Monday y Black Friday, con el objetivo de lograr un cierre de año exitoso en ventas”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM en AppsFlyer.

Argentina se encuentra entre los principales mercados de aplicaciones de compras de la región teniendo en cuenta las instalaciones no orgánicas (es decir, impulsadas por acciones de marketing) durante el primer semestre de 2020. Esto representa una tremenda oportunidad para impulsar el crecimiento de los negocios a través de las aplicaciones.

Consejo para las marcas en la próxima temporada de compras

En base a los insights revelados por el informe, AppsFlyer realizó cinco recomendaciones para que las marcas aumenten sus ventas a través de las aplicaciones móviles en la próxima temporada de compras de fin de año:

-Atrae usuarios con anticipación a través de las campañas publicitarias.

-Piensa diferente. Lo que funcionó el año pasado ya caducó. Nuestra realidad, las necesidades, preferencias y hábitos de consumo cambiaron drásticamente, por lo tanto hay que innovar en la creatividad de las campañas, hacer diferentes versiones y pruebas para tener la versión con la que se logrará el éxito.

-Implementa una infraestructura de medición: De acuerdo al reporte de AppsFlyer, la competencia en los próximos meses será más feroz que nunca, por lo tanto, los datos y su análisis en tiempo real son vitales para lograr el mayor retorno sobre la inversión publicitaria.

-Perfecciona la experiencia del usuario: Los consumidores se volvieron más activos durante la pandemia, por ello, los marketers deben aprovechar esta tendencia como una oportunidad para perfeccionar la experiencia del usuario, es decir, que la app sea amigable y accesible en cualquier dispositivo, con una rápida navegación, y procesos de pago seguros y sencillos. El uso de deep linking o enlaces profundos ayudan a mantener un flujo constante dentro de la app desde el inicio de sesión hasta la compra.

-Aprovecha los medios propios para interactuar con el usuario: Los mensajes de texto (SMS), notificaciones automáticas, correos electrónicos y redes sociales sirven para seguir atrayendo usuarios a la app. Utilizar correctamente estas herramientas puede reducir los costos de marketing y fomentar mejores relaciones con los consumidores. Es importante ofrecer un valor real con la app y evitar saturar a los usuarios con información que no sea de su interés, ya que de lo contrario, elevará rápidamente los niveles de abandono de la aplicación.

El reporte The State of Shopping Apps Marketing, edición 2020 está disponible aquí.

Metodología

The State of Shopping Apps Marketing edición 2020 de AppsFlyer es un agregado anónimo de datos globales propietarios de 2.300 millones de instalaciones de aplicaciones no orgánicas en 1.800 aplicaciones, 14.000 millones de conversiones de retargeting y 390.000 millones de sesiones.