Innovación

APP de la semana: FaceApp

FaceApp es una aplicación desarrollada por la empresa rusa Wireless Lab, que utiliza Inteligencia Artificial para generar automáticamente transformaciones de rostros altamente realistas en las fotografías.

Ha vuelto a tener récord de descargar, y a la vez algunos cuestionamientos respecto al derecho a la imagen y la privacidad -algo que no es único de esta app, sino de este tipo de aplicativos que usa AI con fotos de personas-.

Te permite: 

• Sacar selfies perfectas con diferentes filtros
• Cambia el color el pelo y peinado
• Encontrar el estilo perfecto de barba/bigote
• Añadir una sonrisa
• Aplica filtros de color, desenfoque de lente y muchas otras herramientas
• Realizar un maquillaje perfecto para la noche o el día
• Filtros de impresión de tamaño completo

Si querés divertirte con la App podes:

• Cambiar de género
• Deja que la AI encuentre tu mejor peinado y color de pelo
• Cambia tu edad
• Añadir tatuajes

Si bien ciertas funcionalidades son pagas, es una App gratuita disponible para iOS y Android.

Diversión y riesgos

«La dificultad de distinguir entre una manipulación inocente para diversión o para mostrar una parodia de la realidad y una imagen que parece absolutamente real lleva esta práctica al límite de lo admisible», alertan desde El País de España. El problema de esta aplicación -que como se dijo, emplea un sistema neuronal basado en inteligencia artificial que analiza la fotografía que se sube de forma automática a sus servidores para lograr efectos al protagonista de la foto con un realismo sorprendente-, se da a partir de dos realidades que han hecho disparar las alarmas: los servidores se encuentran en Rusia, por un lado, y por otro, la política de privacidad es lo suficientemente vaga como para que uno se lo piense dos veces antes de aceptar sus términos.

Según se aclara, «cuando se aceptan las condiciones de uso de la aplicación, se especifica en la petición de autorización que los datos pueden ser cedidos a terceros, pero no los usos que estas compañías podrían hacer de la información». Además, no suele ser un elemento en el que los usuarios reparen cuando continúan con la instalación.

FaceApp no solo puede alterar la imagen del usuario sino también la de cualquier persona que él suba a la nube. Y su realismo puede afectar a la imagen de esa persona.

«FaceApp es una herramienta más que puede ser utilizada en la práctica conocida como Deepfakes, el término anglosajón para las imágenes falsas, estáticas o de vídeo generadas por inteligencia artificial. Su uso masivo ha llevado a Estados y redes sociales a vetarlas o incluso penarlas. En España se lucha contra ellas con las leyes de protección de datos y el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen», cierran desde El País.