Actualidad

Anuncian puesta en marcha de mayores incentivos fiscales en Vida y Retiro

COBERTURA 100% SEGURO.- El jueves 17 de enero, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, se reunió con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, para anunciar una noticia que hace años estaba esperando el mercado asegurador: la puesta en marcha del plan de deducciones impositivas para incentivar el ahorro en planes de seguro de Vida y de Retiro, tal como ya lo había adelantado Pazo en el último programa del año de 100% SEGURO (ver programa).

Se trata de una de las promesas de Pazo al comienzo de su gestión y que se ve cristalizada en el arranque de este 2019, siendo los seguros de personas la clave para el desarrollo del mercado. De hecho, experiencias de otros países, con Brasil como ejemplo más cercano, han demostrado que la implementación de deducciones fiscales a este tipo de coberturas han sido fundamentales para su crecimiento y expansión.

La medida apunta a canalizar el ahorro que generan las compañías aseguradoras como importantes inversoras institucionales hacia la inversión en la economía real a través de la financiación de proyectos para las PyMEs, obras de infraestructura y la construcción de viviendas, entre otros.

 La idea es volver a generar la cultura de ahorro interno y previsión para las familias, con un instrumento que a nivel inversión tiene un flujo positivo para la economía real enorme”, aseguró el Superintendente de Seguros en conferencia de prensa.

En relación a los montos de las deducciones para los próximos años, Pazo adelantó que serán actualizados a través de la ley de la Unidad de Valor Tributario, y que hay un compromiso del poder ejecutivo de presentar dicha ley antes de septiembre de este año para que los valores se ajusten por inflación.

La medida consiste en que las deducciones tanto para seguros de Vida y Retiro  individual y de Vida Colectivo se aumentan a $12.000 para el año 2019; $18.000 para el año 2020 y $24.000 para el año 2021«, expresó Pazo.

A su vez, dijo que se aumentarán los porcentajes de inversión de las compañías en instrumentos PyME del 3% al 5%, algo que fue explicado en la rueda de prensa junto a Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación.

 El compromiso de las compañías aseguradoras es que el inciso «L» sea reformulado para que la concepción de inversión en PyMEs sea más amplia. Va a pasar del 3% al 5%, y esto se va a hacer de manera gradual en los próximos cuatro meses. Se tratan de 11.000 millones de pesos que se van a volcar al financiamiento PyME”, detalló Pazo.

Las compañías de seguros de Vida y de Retiro, por su parte, destinarán el 10% de sus carteras de inversiones, con un monto total de $ 16 mil millones, para desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura. Según estimaciones del sector, se crearán 1700 empleos entre la atención del desarrollo de nuevos productos y las inversiones asociadas.

Van a tener que adecuar su portafolio de inversiones para tener inversiones en el inciso «M» de nuestra normas de inversiones, que son básicamente inversiones en  infraestructura; vivienda; securitización de hipotecas e  inversiones de mediano y largo plazo que machean con los riesgos del seguro de Vida y Retiro con ahorro”, amplió el Superintendente.

A su juicio, dicha estructura permite tener instrumentos de financiamiento en el mediano y largo plazo.

El seguro es el principal inversor institucional en el mundo por la inversión de mediano y largo plazo. Esto nos da previsibilidad en el mercado financiero y también como país”, expresó.

El Superintendente Juan Pazo (derecha), junto al secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.

Detalles de la medida

  • Se actualizan las deducciones impositivas para los seguros de vida, se incluye al tomador del seguro como beneficiario de la deducción (seguros colectivos) y se amplían las deducciones a las primas de ahorro en los seguros de vida mixtos.
  • Se reincorporan las deducciones a los seguros de retiro individual (eliminadas por la Ley Nº 26.425 de estatización de las jubilaciones) y se incorpora la posibilidad de que los empleadores deduzcan vida con ahorro colectivo.
  • Los montos de deducciones se establecerán en $ 12 mil para el año 2019, en $ 18 mil para 2020 y en $ 24 mil para 2021. Los productos se podrán acumular, al igual que las deducciones. Estos montos se ajustarán todos los años por unidades de valor tributario (UVT), conforme lo determine la ley que se promulgará a tal efecto.