América Latina Internacionales

Ante posibles juicios, los médicos ecuatorianos adquieren pólizas de mala praxis

En Ecuador, los médicos comenzaron a adquirir pólizas de seguro para ejercer mejor su profesión. Con la aprobación del Código Orgánico Penal Integral (COIP) del 2014, se sanciona el homicidio culposo por mala práctica profesional. Esto genera demandas de tipo penal, tal como lo asegura Alberto Narváez, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana (FME). El pasado 2 de julio, la Federación envió una carta a la agencia corredora de seguros Uniteco, la cual resultó ganadora de un concurso público para que se iniciara el proceso de información a sus socios y el de contratación de las pólizas.En junio tambén se sumó la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer).

Más de 80 médicos y odontólogos han adquirido la póliza o se encuentran culminando el trámite. Estos deberán pagar en promedio USD 550 al año, tal como señala Elías Gilces, vocero de Anamer,  tal como lo afirma el diario ecuatoriano El Comercio.

Por otro lado, aquellos médicos rurales que, por lo general, atienden casos que no se consideran complejos, como problemas en la piel, infecciones gastrointestinales o males respiratorios. En el caso de que exista alguno grave deben referirlo a los otros dos niveles de atención del sistema de salud pública. En contraposición a estos, los médicos de la FME se enfrentan a casos donde la vida del paciente puede estar en riesgo. Debido a esto, se implemento un proceso de negociación amplio para llegar a un acuerdo con los montos de pago anual, informó Narváez.

El pago anual depende del grupo en que el asegurado sea clasificado. Hay una escala del 1 a 6, siendo el grupo 1 el de menor riesgo. Se han establecido tres montos de aseguramiento para la FME: USD 120 000, USD 180 000 y USD 300 000. El seguro básico incluye defensa legal, pago de indemnizaciones a terceros, indemnizaciones por inhabilitación profesional, defensa para casos de agresiones a médicos por pacientes o familiares de pacientes.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2013) dan cuenta de que existen 67 505 personas trabajando en casas de salud del país. Ahí se incluyen médicos (26 000), odontólogos, psicólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería. La proyección es que en los próximos tres años puedan llegar a unos 20.000 médicos en el Ecuador.

Por último, en Ecuador destacan que ya existían pólizas de responsabilidad civil médica, pero sólo individuales, lo que encarece el costo de la prima. Es la primera vez que se logra convenios con gremios médicos, lo cual ha permitido mejores condiciones de negociación.

Los afiliados que se encuentren al día en su cotización mensual pagarán el 25% menos que los no afiliados. El próximo paso es luchar para que los empleadores (clínicas) paguen el 70% de los montos”, señaló Narváez.