El reto: una experiencia de ajuste remota y más breve
La relación entre ANA Seguros y Bdeo marcó el primer contrato firmado en América Latina para la tecnológica, que ya trabaja con 9 aseguradoras en México, con 28 en el continente y con más de 60 en todo el mundo. Este acuerdo se ha visto reforzado en 2023 por nuevos proyectos de excelentes resultados.
ANA Seguros se enfrentaba al desafío de activar sus procesos de suscripción de pólizas directamente desde su canal digital para brindar a sus clientes una experiencia más ágil y satisfactoria de forma remota y digitalizada.
La compañía también quería mejorar sus procesos de gestión de siniestros, buscaba la capacidad de estimar el coste de reparación y ofrecer una indemnización inmediata en tiempo récord. El reto era especialmente ambicioso teniendo en cuenta que el tiempo mínimo de llegada del ajustador al siniestro es de aproximadamente 30 minutos y un promedio de una hora.
La solución holística de Bdeo: IA que cubre el ciclo de vida del vehículo
Bdeo ha desarrollado para ANA Seguros una solución holística con inspecciones, ajuste remoto, indemnizaciones en vivo, valuación en taller y control de cristaleras.
Así, ANA Seguros se convierte en la primera compañía a nivel mundial en aplicar Bdeo para todo el ciclo de vida del vehículo. Todo a través de la tecnología de Inteligencia Visual, que el contratante de la póliza o el ajustador pueden utilizar desde el lugar donde se encuentra el vehículo.
Esta tecnología es capaz de identificar daños en imágenes de autos, detectar las piezas dañadas y la gravedad del daño y ofrecer una estimación del costo de reparación o una recomendación de póliza, según el caso.
Cuatro casos de uso principales:
Indemnizaciones inmediatas que antes se demoraban varios días
Los casos de uso son diferentes y variados. En casos de gestión o pago de indemnizaciones, un ajustador de ANA Seguros lleva a cabo la toma de imágenes del vehículo desde su smartphone. Después, la Inteligencia Visual identifica los daños, detecta su severidad y determina la necesidad de sustituir o reparar cada pieza. Tras este análisis instantáneo, el ajustador puede ofrecer una estimación económica al implicado en tiempo récord y con sustento técnico, así como realizar el pago inmediatamente si la indemnización propuesta es aceptada.
Los resultados: pagos que antes se demoraban entre 3 y 5 días ahora se realizan de manera inmediata. Esto supone una mejor experiencia del cliente, una mayor productividad de los equipos y una liberación de reservas que proporcionan mejoras en la salud financiera de la compañía.
Agilización de valuaciones en taller
La tecnología de Bdeo también impacta al paso del auto por el taller. Gracias a la agilización en la gestión de evidencias y a la precisión que añade la Inteligencia Visual, se ha reducido de un 38 a un 5% el número de reparaciones en las que se solicitan complementos frente a otras plataformas de valuación. Esto significa que los talleres piden menos veces que se añada algún complemento a la orden de reparación inicial, lo que supone un ahorro de costes y de tiempo, redundando en autorizaciones de reparación en tiempo récord.
Además, se ha producido un aumento en la productividad, al reducirse el tiempo de valuación en un 40% frente a las herramientas tradicionales; el envío de presupuestos se ha reducido de 72 a 4 horas, y también se ha detectado un impacto significativo en la disminución del costo medio de reparación, la disminución de las cancelaciones o devoluciones en pedidos de piezas y la mejora del costo beneficio para los centros de reparación.
Gestión de daños en cristaleras y ajuste remoto
En el caso de rotura de cristales, la cristalera encargada lleva a cabo la toma de imágenes a través de Bdeo y la vuelca en un portal para unificar así la información visual sobre el proceso en su antes y después. Se ha logrado reducir el tiempo de autorización de reparación a menos de la mitad, completando el 100% de los expedientes de cristaleras con éxito.
Asimismo, en el caso de suscripción de pólizas, se ha impulsado la contratación directa y en remoto por parte del asegurado a través del canal digital de ANA Seguros como canal alternativo y de apoyo a la contratación a través de brokers, generando una experiencia de cliente muy ágil y satisfactoria.
“La clave del éxito de esta colaboración ha sido el espíritu innovador de ANA Seguros y su capacidad para integrar esta tecnología en diversos casos de uso. Estamos orgullosos de poder trabajar con ellos”, ha explicado Julio Pernía, CEO de Bdeo. Ambas empresas continúan explorando nuevas oportunidades para innovar y mejorar sus servicios en el futuro.
“El objetivo que siempre nos ha distinguido como compañía de seguros en el ramo de autos es brindar el mejor servicio del mercado a nuestros asegurados, siempre ofreciendo para ellos las herramientas más innovadoras y actuales del mercado. Es por eso que cuando comenzamos con esta colaboración con Bdeo, pensamos en cómo es que podríamos estar ahí en el lugar donde se encuentra nuestro asegurado requiriendo nuestro apoyo en el menor tiempo posible. Así nace ‘ANA ajuste remoto’, la solución que nos permite brindar de manera inmediata, a través de un smartphone, respaldo, asesoría y solución a nuestros asegurados en caso de siniestro, eliminando así los tiempos de espera. Pero la historia no terminaría con este éxito: continuamos desarrollando procesos que con la ayuda de la herramienta de AI hoy dan a ANA Seguros la capacidad de brindar a sus asegurados una experiencia totalmente digital acompañada de la inteligencia artificial en sus procesos de ajuste del siniestro, atención en cristaleras, valuación en crucero, valuación en centros de reparación e indemnizaciones parciales. Sin duda, como pioneros en la integración de la AI en todos nuestros procesos de siniestros, requirió un gran esfuerzo en conjunto con Bdeo, todo con el firme objetivo de ofrecer a nuestros asegurados la mejor experiencia. Hoy los resultados han valido la pena y seguimos trabajando para poder ofrecer nuevas y mejores opciones para la atención y solución de un siniestro”, indicó Jonathan Granados, Director Nacional de Siniestros de ANA Seguros.