Del 21 al 22 de septiembre, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizó un Encuentro Digital donde se habló de Innovación y agilidad, como dos puntos claves para el repunte del sector asegurador, ante el complicado escenario que plantea el COVID-19.
Participaron Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y LatAm Norte y vicepresidente de AMIS, quien lideró el panel COVID 19: Retos y Oportunidades de la Industria de Seguros: Perspectiva Internacional y Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics, quien estuvo a cargo de panel referente a Regulación.
Por otro lado, se realizó un panel sobre perspectiva internacional el cual contó con la participación de Keith Buckley, Head Global de Análisis del Sector Asegurador de Fitch Ratings, Neoil Bauman, Líder Global del Sector Seguros de Deloitte, Duncan Briggs, Director General de Willis Towers Watson, y Fernando Mosqueda, director de Milliman en América Latina. Allí se discutió la respuesta de la industria aseguradora y las entidades regulatorias ante la llegada de la pandemia y el impacto que se espera en el camino a la recuperación
Según publicó el Newsletter de Análisis Financiero de MAPFRE, los panelistas concordaron que el sector asegurador se ha mostrado resiliente y sólido, adaptándose a la situación y otorgando una respuesta rápida y oportuna al modificar sus operaciones técnicas, ofreciendo medidas a favor de sus clientes y trabajando en nuevos productos que se adecuen a la realidad actual y a lo que vendrá en el futuro.
Sin embargo, más allá de que el sector haya actuado correctamente, el impacto de la crisis es innegabe. Para 2021 se espera una reducción del 4.4% del PIB mundial, y específicamente en México del 10.8%, lo cual significará un gran golpe para todos los sectores, y el asegurador no será la excepción, y ante esta bajada, también se verá una disminución en la demanda, ejerciendo presión en términos de volumen y ganancias.
Pese a la negativa de las crifras económicas, los participantes encontraron una ventana de luz en la aceleración tecnológica de las compañías aseguradoras, remarcando la necesidad de crear nuevos productos que se adapten a las necesidades actuales del mercado y de clientes específicos.
«Hoy, la innovación será la clave para la recuperación, donde se propongan modelos ágiles, simplificados y transparentes que, con apoyo de instrumentos digitalizados como el análisis de datos e inteligencia artificial, ofrezcan soluciones sencillas y personalizadas para los clientes de la era post-covid», afirmaron desde Newsletter de Análisis Financiero de MAPFRE.