Celent, (www.celent.com) empresa de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras para formular estrategias de negocios y tecnología, presentó un informe realizado para el mercado asegurador latinoamericano, que arrojó como resultado que más del 95% de las aseguradoras reconocen a la innovación como crítica e importante para su estrategia.
La creciente comoditización, la necesidad de incrementar la velocidad para llegar al mercado, la multiplicidad de canales de distribución y el incremento de las expectativas del consumidor, son algunos de los desafíos que demandan innovaciones que ofrezcan nuevas habilidades empresariales ¿Pero cómo se dedican exitosamente las organizaciones lideres a identificar e implementar cambios significativos en el negocio y la tecnología? ¿Qué funciona realmente con respecto a la planificación de negocios / tecnología y dónde están las oportunidades de mejora?
Durante los últimos dos años Celent ha estado investigando qué medidas prácticas están tomando las aseguradoras para gestionar la innovación en este mercado. En su nuevo informe, “Innovación en las aseguradoras de Latinoamérica”, Celent amplía estos esfuerzos al examinar en detalle las tendencias en Latinoamérica. El mencionado informe está basado en una encuesta realizada a más de 40 aseguradoras. Los objetivos de la misma fueron: observar la importancia de la innovación en la actual estrategia del negocio; 2) identificar los beneficios clave de la innovación en los procesos de las aseguradoras y 3) detallar las barreras comunes a la implementación.
Prácticamente todas las aseguradoras que respondieron a la encuesta identificaron a la innovación como parte importante o crítica de su estrategia corporativa”, afirma Mike Fitzgerald, Analista Senior de Celent del sector seguros y co-autor del reporte. “De todas maneras, una mayoría de ellos también observaron que el mercado asegurador en su conjunto tiende a ir rezagado detrás de otras industrias en la implementación exitosa de tecnologías innovadoras y procesos. Claramente hay mucho trabajo por hacer por parte de las compañías que desean sobresalir en este área”.
Nos complace, una vez más, la amplia representación geográfica de quienes respondieron a la encuesta”, enfatiza Luis Chipana Analista de Celent del sector Seguros y co-autor del reporte. “Las aseguradoras de la mayoría de los mercados han participado y estamos confiados en que la información provee una foto actual de cómo están llevando a cabo esta importante iniciativa”.
Una abrumadora mayoría de las aseguradoras reconoce la importancia de la innovación, pero están rezagados en la ejecución,” afirma Juan Mazzini, Analista Senior de Celent del sector seguros y co-autor del reporte. “Una cultura de innovación necesita ser construida rápidamente en el ADN de las aseguradoras si quieren tomar ventaja de las oportunidades que las nuevas tecnologías traen a la industria; de otra manera, las oportunidades se transformarán en amenazas en manos de la competencia”.