Actualidad Destacadas

América Latina 2021: un largo camino hacia la recuperación

El año pasado, COVID-19 afectó económicamente a América Latina con más fuerza que a cualquier otra región, con una contracción del producto interno bruto del 7%. Más aguda que la crisis financiera mundial de 2008-09. La alta informalidad laboral, las precarias condiciones de vida e importantes brechas en la infraestructura de salud exacerbaron el efecto de algunos de los confinamientos más largos y restrictivos del mundo, como en Chile, Perú y Colombia. La débil resiliencia económica tras años de bajo crecimiento y problemas estructurales antes de la pandemia pesará sobre la recuperación en toda la región y reducirá la capacidad de los países para absorber futuras conmociones económicas. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) regional vuelva al nivel anterior de la pandemia para finales de 2022, lo que se traduciría en tres años perdidos en materia de crecimiento.

Para 2021, el informe de mercado de América Latina del Swiss Re Institute pronostica que el crecimiento del PIB en la región se recuperará 5% en 2021. También se espera que la recuperación sea desigual y prolongada con Colombia, Chile y Perú a la cabeza (5.4%, 6.4% y 9.2% de crecimiento respectivamente). En tanto, los dos países más grandes de la región, Brasil y México crecerán en un pronóstico de 3% y 5% respectivamente. La recuperación podría ser más lenta debido a la falta de contención de la pandemia, un lento despliegue de la vacuna, una inflación más alta de lo esperado, un resurgimiento del descontento social y métricas fiscales más débiles.

El sector asegurador en América Latina – y a nivel mundial – ha sido más resiliente a la pandemia de lo que se anticipaba. El informe prevé un crecimiento de 4.4% de las primas reales de la región en 2021, luego de haberse contraído 3.4% en 2020. Se espera un repunte al 3.6% de crecimiento en las primas de Vida y Salud (L&H) en la región en 2021 tras una caída de 4.1% en 2020. Una mayor conciencia del riesgo apoyaría la demanda del producto asegurador, en particular de los productos de protección de riesgos de mortalidad. El Swiss Re Institute también espera una fuerte recuperación en Propiedad y Daños (P&C), incluidas las primas de líneas especializadas, a un crecimiento del 6.8% en 2021 (vs -4.1% en 2020). En gran parte, serán impulsadas por el endurecimiento en los precios de las líneas comerciales.