Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), la aseguradora industrial de Allianz Group, anunció un programa integral de transformación, denominado «New AGCS», para recuperar la rentabilidad y el liderazgo del mercado en el segmento de seguros corporativos y especializados. Con el respaldo de una serie de nuevos nombramientos de liderazgo, la compañía fortalecerá sus capacidades técnicas en sus funciones principales de suscripción y reclamos, racionalizará su organización y procesos, mejorará su función actual de distribución y ventas e invertirá en digitalización para evolucionar aún más su oferta comercial y de clientes.
«Nuestra ambición conjunta es alta: el «Nuevo AGCS» será el líder del mercado en nuestros segmentos objetivo. Esperamos ver mejoras significativas en la rentabilidad de nuestros resultados de suscripción a partir de 2021 en adelante y nuestro objetivo es lograr el cambio total y la transformación de nuestra empresa para 2024 «, dice Joachim Mueller, CEO de AGCS.
Número de unidades regionales reducidas
En el programa de transformación publicado por la compañía – denominado «New AGCS»- informan que durante 2020 AGCS simplificará su organización regional reduciendo el número de unidades regionales de siete a seis y pasando de una configuración centrada en el país a una más global con entrega regional, que refleja la configuración de muchos clientes y socios de corretaje global .
Las regiones actuales de América del Norte, Asia Pacífico, Europa Central y del Este, Unidad Regional de Londres (incluidos los países nórdicos) permanecerán sin cambios. La futura región del Mediterráneo y África consistirá en Francia, Benelux, Italia y África (que ahora agrupa a toda África bajo una unidad AGCS). España / Portugal y Sudamérica se fusionarán en una nueva unidad regional «Ibero / LatAm», lo que reflejará los vínculos de mercado entre estos países.
En cada una de estas seis unidades regionales de AGCS, el liderazgo se consolidará bajo un solo Director Gerente Regional. La suscripción, las reclamaciones u otros equipos orientados al mercado se gestionarán en todas las regiones bajo jefes regionales únicos y capacitados que dirigirán cada función en todos los países por región e informarán al Director Gerente Regional. Como resultado, cada región se gestiona como un todo para ofrecer un enfoque integrado, respaldado y alineado con el modelo y la estructura global de AGCS.
El liderazgo regional cambiará para algunas regiones: sujeto a la aprobación regulatoria, Nuno Antunes se unirá a AGCS de AIG para liderar la región Ibero / LatAm y Alfredo Alonso, que se mudará a AGCS de Argo Global, será responsable de la Unidad Regional de Londres. Corinne Cipière, actualmente directora ejecutiva del país para Francia, será la nueva directora gerente regional para la región del Mediterráneo y África. El liderazgo regional para Asia Pacífico (Mark Mitchell), Europa central y oriental (Hans-Joerg Mauthe) y América del Norte (Bill Scaldaferri) permanecerá sin cambios.
Mientras que Europa y América del Norte seguirán siendo mercados estratégicos clave, AGCS planea desarrollar selectivamente sus negocios en otras regiones, especialmente en Asia.
AGCS continuará enfocándose en soluciones especializadas de seguros de Propiedad y Accidentes, apuntando a riesgos complejos para grandes corporaciones multinacionales o compañías que buscan soluciones expertas, como segmentos de Especialidad en Aviación, Marina o Entretenimiento.
«Esta debería ser nuestra fortaleza principal y diferenciador clave. Aquí ganamos una gran experiencia en riesgos, una gestión de reclamos sobresaliente y un modelo de relación sólido que crea valor y soluciones para los clientes, que reúne a todo el AGCS y también al Grupo Allianz en todo el mundo”, expresa el CEO de AGCS.
AGCS también continuará prestando servicios a empresas medianas en los Estados Unidos, en particular a través de su línea de negocios MidCorp, que generó 965 millones de euros en primas brutas netas emitidas en 2019.
Excelencia técnica clave para el cambio
AGCS invertirá significativamente en la expansión de capacidades y habilidades técnicas en su negocio principal de seguros para garantizar un desempeño de suscripción sostenible a largo plazo. Esto incluye el fortalecimiento de capacidades y herramientas en precios, gestión de cartera, análisis de tendencias de pérdidas, gestión de volatilidad y modelado actuarial, con más de 30 nuevos roles adicionales identificados. Una amplia gama de medidas va mucho más allá de la suscripción para incluir otras funciones clave como las reclamaciones.
Nuevas funciones y equipos.
En su nueva configuración, AGCS proporcionará a sus corredores y clientes una mejor prestación de servicios y también fortalecerá su propio enfoque de desarrollo comercial mediante el establecimiento de una función de distribución global dedicada, que consta de alrededor de 35 empleados.
Otras nuevas funciones impulsarán el modelo global de AGCS y reducirán los costos y la complejidad tanto para la empresa como para sus clientes: la Gestión Global de Productos, dirigida por Guy Money, que se une al Grupo AXA, será el propietario de la armonización y simplificación de productos a nivel mundial en base a una gama global de productos principales.
La digitalización es otra piedra angular de la estrategia AGCS. Las prioridades serán pasar a una arquitectura de sistemas escalable global y establecer un nuevo portal orientado al cliente para reunir todos los servicios al cliente en suscripción, reclamos y consultoría de riesgos.