Mercado Seguros

Alerta por la degradación del suelo: las claves para una agricultura sustentable

En el marco del Día de la Conservación del Suelo, ante un informe de la ONU que alerta que se espera que una superficie semejante al tamaño del cono sur latinoamericano se seque si el uso de recursos naturales mantiene su ritmo, las empresas también deben involucrarse. Así, surgen propuestas como la de Seguros SURA con AgroPro. Este año forjaron una alianza que brinda recursos tecnológicos para que los usuarios puedan gestionar sus cultivos de manera que eficienticen los recursos naturales implicados en su negocio.

Los especialistas en industria agraria reflexionan acerca de lo que implica esta innovación en el modelo productivo. “No sería posible hablar de un modelo sustentable si no hay trazabilidad de recursos y procesos, hay que ver dónde estamos para poder ser mejores. De esto se trata la agricultura 4.0 y todo lo que es posible gracias a GeoSURA. Con sus funciones para el seguimiento de variables personalizadas acerca del clima y los propios cultivos, los productores pueden prevenir riesgos, como un exceso de agua por no haber tenido en cuenta las precipitaciones” declara María Fernanda Muñoz, subgerente de Riesgos Agrícolas en Seguros SURA.

En la misma línea, desde el CEO y fundador de AgroPro, Ignacio Eguren comentó: “Las soluciones integradas que podemos ofrecer, junto con la toma de decisiones basadas en datos mejor interpretados, no solo ayudarán a producir más y de manera más eficiente, sino que les permitirán a los productores gestionar sus negocios de manera más simple, en mayor armonía con la sociedad y con el medioambiente.”

 

Estas empresas forjaron lazo a partir de una visión que innova en tecnologías aplicadas al agro. Los usuarios cuentan con acceso gratuito a las plataformas que estas empresas ofrecen: aquí encontrarán información hidrometeorológica y geofísica. Ayuda a anticiparse a los hechos con sus boletines climáticos, que cuentan con pronósticos especializados, simples y sectorizados. Así se puede hacer un seguimiento de cultivo, intensidad y probabilidad de tormentas o granizos, heladas y bajas temperaturas en el lote, cantidad de precipitaciones en el terreno.

“Según la Fundación Agropecuario para el Desarrollo de la Argentina (Fada), nuestro país aporta el 11% de los alimentos que se comercializan internacionalmente. Eso implica un compromiso y oportunidad enorme para la industria agrícola que está en búsqueda de adoptar recursos digitales que les permitan hacer un negocio sostenible” finalizó la subgerenta de Seguros SURA.

El aporte del uso de estas herramientas será decisivo para optimizar los recursos naturales y con ello su aporte para la salud del suelo. Las plataformas para celular o tablet, como GeoSURA, hoy son una tranquilidad para prevenir los riesgos de una de las industrias más importantes de Argentina. Sin dudas habrá que implementar lo digital para mejorar la toma de decisiones en la gestión del campo.