Actualidad

Alberto, primer Superintendente elegido presidente, ya piensa en otro ex SSN

Sorprendió a propios y extraños cuando Cristina Fernández de Kirchner eligió ser candidata a vicepresidente de la Nación y optó por Alberto Fernández como su compañero de fórmula para el máximo cargo ejecutivo de nuestro país.

También asombró a todos –incluyendo a los encuestadores, una vez más- la amplia diferencia obtenida en las PASO del 11 de agosto pasado, por sobre el candidato oficialista, Mauricio Macri.

Muchos también se vieron sorprendidos por cómo el actual presidente logró achicar la brecha en las elecciones del pasado domingo, si bien no fue suficiente para que Alberto Fernández gane en primera vuelta y se transforme a partir del próximo 10 de diciembre en el presidente constitucional #42.

Ese día inaugurará el período presidencial #30 y será el presidente #9 desde que retomó la democracia en Argentina en 1983. Y si bien será el presidente #24 que es abogado de profesión y el #16 recibido de la UBA, lo cierto es que será el primero de todos en haber sido Superintendente de Seguros de la Nación. De hecho, nunca antes había habido siquiera un candidato presidencial que haya comandado la SSN.

Alberto Fernández tiene 60 años y, tras desempeñarse en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Ricardo Alfonsín, en agosto de 1989 asumió como Superintendente y –otro dato a destacar- fue el funcionario que más años estuvo al frente de ese organismo en toda la historia: más de 6 años, hasta diciembre de 1995.

Asumió con la llegada de Carlos Menem a la presidencia, en julio de 1989, y dejó su cargo a los pocos meses de la reelección del riojano. Fue reemplazado por Claudio Moroni, quien estuvo al frente de la SSN en dos períodos (1995-1998 y 2002-2004) y fue gerente técnico entre 1989 y 1995, con el cual mantuvo una excelente relación.

De hecho, Moroni sigue siendo una fuente de consulta y persona de confianza de Alberto. Y desde que se consagró en las PASO y hasta estos días, su nombre sonó primero para volver a ocupar el sillón de la SSN, pero luego se fue posicionando para un cargo de mayor jerarquía: hoy se habla de que Claudio Moroni sería el próximo Ministro de Trabajo de la Nación (cartera que dejaría de ser Secretaría para volver a ser Ministerio).

Además de la SSN, tuvo su paso por la ANSES, la AFIP, el BID, el BAPRO y el BICE, siendo un conocedor de “la cosa pública”. Si bien por ahora sólo trascendió que ya lo presentó a un grupo sindical como futuro Ministro, el correr de los días dará certeza sobre esa posibilidad.