ENVIADOS ESPECIALES.- En un movimiento estratégico de gran magnitud para el ecosistema insurtech latinoamericano, la Alianza Insurtech del Pacífico (AIP) anunció, en el marco de ITC Vegas, su transformación en la Alianza Insurtech Panamericana (AIP), impulsada por la adhesión de la Cámara Insurtech Argentina.
Este hito marca un antes y un después en la integración y expansión de la innovación tecnológica en el sector asegurador de América Latina, consolidando a la AIP como la principal plataforma de colaboración que tiene por propósito co-construir el futuro del sector Asegurador en América Latina.
Hasta la fecha, la AIP estaba conformada por las asociaciones insurtech de México (AIM), Colombia (AIC) y Chile (InsurteChile), reuniendo a más de 170 miembros clave del sector. La reciente adhesión de la Cámara Insurtech Argentina y sus 74 miembros eleva la base a más de 250 asociados, entre los cuales más de 45 son aseguradoras que trabajan activamente en la transformación digital del sector.
Esta expansión no solo incrementa la representatividad de la Alianza al nivel mundial, sino que también amplía su impacto geográfico, abarcando un mercado de más de 250 millones de personas, con un volumen anual de primas superior a 75.000 millones de dólares y cubriendo más del 65% de las insurtechs del continente. Este crecimiento estratégico sin dudas abre nuevas oportunidades para la colaboración entre aseguradoras, startups tecnológicas y entidades reguladoras de toda América Latina, reforzando el compromiso de la AIP con la innovación y la inclusión, impulsando el sector asegurador a través del apoyo tecnológico.
“La integración de la Cámara Insurtech Argentina marca un hito en nuestra visión de construir una gran red continental y atractiva a nivel internacional. Nuestro objetivo no es sólo impulsar la innovación a través de la tecnología, sino también co-desarrollar entre todos soluciones aseguradoras que respondan a las necesidades específicas de toda América Latina y, en particular, proteger a los más vulnerables y adecuar el aseguramiento de las pymes más frágiles”, expresó Hugues Bertin, Presidente de la AIP.
Por otra parte, en diálogo con 100% SEGURO, Bertin sostuvo que “la ambición de la AIP, siendo un ecosistema global, es primeramente lograr que crezcan cada una de las asociaciones, tanto en su gobierno como en su cantidad de socios; segundo, ser una voz lo más uniforme y homogénea posible frente a los reguladores; y tercero, permitir que las fronteras sean líquidas para que una insurtech de un país pueda moverse rápidamente a otro país y que un país reciba una insurtech de afuera. Y lo que estamos descubriendo es que, creando esta alianza que apoya a estas asociaciones, estamos atrayendo actores que ninguna asociación por sí sola podía atraer. Por ejemplo, tenemos grandes aseguradoras multinacionales, grandes brokers internacionales, grandes compañías de reaseguros y consultoras que de a poco se están sumando a nosotros”.
“Estamos muy entusiasmados en poder colaborar con las asociaciones de nuestros colegas latinoamericanos e integrar la alianza más importante de América Latina con sus 170 socios. Nos enorgullece demostrar al mundo que Argentina, hoy más que nunca, abre sus puertas y está dispuesta a colaborar con todos en el crecimiento del ecosistema insurtech de la región”, agrega Facundo Elizade, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina.
Con esta nueva identidad, la Alianza Insurtech Panamericana (AIP) busca potenciar sinergias que vayan más allá de las fronteras, creando un ecosistema colaborativo que acelere la adopción de nuevas tecnologías, mejore la eficiencia operativa y sobre todo mejore la inclusión aseguradora en toda la región.