Actualidad

AgroSeguros: el futuro y las novedades del sector dijeron presente en Rosario

El pasado miércoles 30/9, en el Campus Rosario de la UCA, se realizó la séptima edición de AgroSeguros, que reunió a funcionarios de la Oficina de Riesgo Agropecuario, de la SSN, del INTA, directivos del mercado y especialistas que analizaron y debatieron sobre el desarrollo de los seguros agrícolas basados en índice. Además, ahondaron sobre la campaña 2015/2016, las tendencias climáticas y el futuro económico.

La séptima edición de AgroSeguros, evento realizado desde el mercado asegurador y dirigido a todos los actores del sector, volvió a darse cita en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina de Rosario.

Un total de 200 personas –productores de seguros y agropecuarios, funcionarios, directivos del mercado y estudiantes de agronomía- estuvieron presentes en la tarde del miércoles 30/9 para analizar los principales temas que hacen al futuro del sector agropecuario en Argentina.

El eje temático de este año, y el que centró todos los comentarios y análisis, tuvo que ver con la puesta en marcha y el desarrollo de los seguros paramétricos o basados en índices.

En ese marco, Sandra Occhiuzzi, Coordinadora Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó las características de estas coberturas, inéditas en nuestro mercado pero con importante expansión en otros países, siendo Uruguay y México los casos más cercanos.

Al respecto, detalló el trabajo que vienen desarrollando junto a la Superintendencia de Seguros, y las condiciones técnicas necesarias para la presentación de planes de seguros y los estudios técnicos de factibilidad. Del lado del ente rector de la actividad aseguradora estuvo presente Mariano Veronelli, perteneciente a la Gerencia Técnica y Normativa de la SSN.

Otro de los presentes fue Andrés Farall, Responsable de Desarrollo de Metodología Estadística de EcoClimaSol, consultora que asesora a la cartera pública en este tipo de herramientas, quien detalló los principales elementos que conforman un seguro índice, los requerimientos mínimos para su desarrollo, las pruebas piloto que se han llevado a la práctica a través del diseño de un prototipo de seguro índice de déficit de precipitación para maíz.

José Nanni, Gerente General de ADIRA, dio su visión respecto a cómo el mercado ha tomad esta iniciativa y se mostró optimista respecto a su evolución, al tiempo que Carlos Di Bella, Director del Instituto de Clima y Agua del INTA detalló los instrumentos y herramientas disponibles para este tipo de coberturas, y cómo se trabaja para evitar distorsiones y posibles fraudes.

Martín Campos, Director de Norden Brokers, analizó la campaña 2015-2016 para el seguro agrícola, en un contexto de “triple incertidumbre” (política, económica y climática), sumado a un panorama global con precios internacionales de los granos a la baja. El desafío para el mercado pasa por lograr vender cobertura en un entorno de bajo margen de rentabilidad y falta de liquidez.

Su bloque fue compartido con Ricardo Pantano, Consultor en Agronegocios de Special Division Reinsurance Brokers y Santiago González Venzano, Director y Cofundador de Solapa 4, quienes además de ofrecer su visión sobre la campaña, se detuvieron en el desarrollo de los seguros basados en índices a partir del análisis de un caso puntual de cobertura paramétrica para cultivos intensivos.

El panorama no fue el más alentador en materia de tendencias climáticas, donde se prevén más lluvias y tormentas. Una vez más, el análisis completo estuvo a cargo de Jean-Philippe Boulanger, Doctor en Climatología de la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia), miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.

Para finalizar, y mostrando buenas perspectivas económicas y posibilidades de negocios a partir de un cambio presidencial, el analista económico Salvador Di Stefano cerró AgroSeguros con un mensaje de optimismo respecto a la Argentina que se viene para los próximos años.

Como en cada edición, AgroSeguros fue organizado de forma integral por 100% SEGUROy fue apoyado institucionalmente por APAS Rosario y Sur de Santa Fe.