Aseguradoras y reaseguradoras encuentran un aliado para sus negocios vinculados al agro en la IA (Inteligencia Artificial). Solución que hasta el momento parecía impensada y que no solo permite obtener pronósticos de rinde, sino que facilita desde la resolución de cálculos estimativos hasta la prevención del fraude para éste tipo de seguros.
El balance de la campaña 2023/2024 arrojó números muy ajustados para el negocio agrícola, sugiriendo un análisis práctico. Más allá de las características propias de cualquier contexto económico en el que podamos estar inmersos, hay una cifra en común que siempre ha sido motivo de consulta y desvelo tanto de las empresas agroindustriales, las afines al sector, las PyMes o pequeños productores agrícolas: el rinde, debido a que su estimación en los cultivos es uno de los datos más importantes en el momento de determinar la producción agrícola.
Poder contar con una herramienta que pronostique los rendimientos con varios meses de anticipación parecía algo imposible de implementar. Pero gracias al avance de la IA (Inteligencia Artificial) hoy es una realidad.
“Luego de varios años de estudio y desarrollo de productos para optimizar el negocio del campo, junto al equipo de profesionales del servicio Agroevisol desde hace tiempo comenzamos a analizar los avances potenciales de la IA con el fin de desarrollar un producto clave: el pronóstico de rendimiento con varios meses de anticipación”, dice Jean-Philippe Boulanger, Director de la plataforma Climavista.
Agroevisol está diseñado para responder a las necesidades tanto de las grandes empresas y pymes del sector agropecuario incluyendo a bancos, acopiadores, aseguradoras, empresas de logística y productores agrarios entre otros, con una solución para cada especialidad:
- Bancos: permite anticipar riesgo de mora en pago de préstamos agrícolas o de ajustar los valores del préstamo acorde a las expectativas de cosecha.
- Aseguradoras: permite justificar el ajuste del valor asegurado y monitorear una cartera de seguros de rendimiento.
- Productores de seguros: permite fidelizar sus clientes entregándoles una información valiosa.
- Acopiadores: permite anticipar el volúmen de la cosecha y la disponibilidad futura de granos para exportación o para la cadena de transformación.
- Logística: permite anticipar la producción regional y adaptar la logística de transporte de manera acorde.
- Exportadoras de granos: permite anticipar los volúmenes disponibles a futuro y tomar las decisiones adecuadas respecto a los contratos de exportación.
- Productores: permite planificar las tareas a futuro acorde al potencial de producción, a posicionarse para contratos de venta a futuro, negociar el valor asegurado con aseguradoras y los préstamos con bancos.
- Asesores agrónomos: permite confirmar los análisis puntuales en campo y ahorrar tiempo en el recorrido.
La magia está en la precisión
La precisión alcanzada por los pronósticos de rinde es variable en el espacio y es en general mejor en zonas de intensa actividad agrícola.
Tanto para los cultivos de fina (trigo, avena, cebada y centeno) como para los de gruesa (soja y maíz) se obtuvieron los siguientes resultados en el conjunto de las regiones agrícolas del país:
A nivel de Departamento, la precisión de los pronósticos es del 70 a 80% con 3 a 4 meses antes de la cosecha.
A nivel de radio censales (subdivisión de los departamentos), la precisión de los pronósticos supera el 80% con 3 a 4 meses antes de la cosecha en las regiones de intensa actividad agrícola (Plan Pro)
Estos resultados se obtienen mediante IA, combinando el aprendizaje automático con datos satelitales y agroclimáticos. Y es posible mejorar aún más los resultados entrenando un modelo personalizado basado en los datos históricos de cultivos y parcelas de un establecimiento (Plan Premium).
La IA logra el resultado final combinando los conocimientos adquiridos con los datos genéricos a nivel de radio censal y optimiza su modelo de previsión utilizando datos específicos del establecimiento.
Todos los pronósticos se actualizan cada 8 a 10 días y están disponibles desde septiembre hasta diciembre para los cultivos de fina, y desde enero a abril para la campaña gruesa.
“Actualmente estamos avanzando en la etapa final del lanzamiento de pronósticos para los cultivos de invierno y en otros servicios para optimizar los resultados del sector agroindustrial”, agregó Boulanger.
El asistente “Agroevisol” de IA permite a la totalidad de los usuarios acceder en forma simple y con constante actualización a los últimos pronósticos disponibles sobre el fenómeno El Niño/La Niña, que tanto afecta sobre los resultados de los productores y de los negocios de aquellos vinculados a la actividad, como por ejemplo aseguradoras, bancos, acopiadoras, entre otros.. Y se prevé integrar gradualmente más información climática relevante para facilitar la toma de decisiones.