Mercado Seguros

Afirman calificaciones de fortaleza financiera de Provincia Seguros, pero empeoran perspectivas

Moody’s Latin America afirmó las calificaciones de fortaleza financiera de Provincia Seguros (de B3, escala global, moneda local, y de Baa1.ar en la escala nacional de Argentina), aunque cambió la perspectiva de ambas calificaciones: estaba “estable” y pasó a “negativa”.

Según la agencia de riesgos, la perspectiva (outlook) negativa de Provincia Seguros refleja principalmente una pérdida neta reportada al cierre del año fiscal concluido el 30 de junio de 2016, que representó una pérdida del equivalente al 45% del capital al inicio del ejercicio. Este resultado negativo estuvo principalmente impulsado por un ajuste en la reserva de siniestros pendientes y en la reserva de insuficiencia de primas, luego de un cambio en la gerencia y dirección de la compañía.

Como resultado, Provincia Seguros reportó un déficit de capitales mínimos regulatorio de ARS 589 millones. La compañía ha presentado un plan de adecuación (sujeto a aprobación del ente reglador) que prevé remediar dicho déficit hacia diciembre de 2019. Un mayor deterioro de la rentabilidad y/o de la capitalización de Provincia Seguros, o una falta de aprobación de su plan de adecuación, junto con una ausencia de apoyo de sus accionistas en caso de necesidades de capital, podrían resultar en una baja de calificación.

A pesar de la perspectiva negativa, Moody’s explicó que la afirmación de las calificaciones de Provincia Seguros refleja que las mismas aún se encuentran bien posicionada en su nivel actual, a pesar del deterioro financiero reciente. Moody’s agregó que el perfil crediticio de Provincia Seguros considera principalmente su adecuada posición de mercado, así como también las ventajas que le otorga la diversificación de sus canales de producción, y la sinergia mantenida con su banco matriz, Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Contrarrestando estas consideraciones positivas cabe destacar el muy alto apalancamiento y las sostenidas pérdidas técnicas de Provincia Seguros, lo cual ha provocado que la compañía sea altamente dependiente de la obtención de retornos de inversiones. La dependencia de resultados de inversiones para contrarrestar pérdidas técnicas continúa siendo una debilidad para la rentabilidad de la compañía y su perfil crediticio en general, exponiendo sus resultados y su capital en mayor medida que muchos de sus competidores.

Entre los factores que podrían derivar en una baja en las calificaciones de la compañía se mencionan:

  1. la incapacidad de cumplir con el capital mínimo regulatorio y/o de que se apruebe el plan de adecuación a 3 años, sin el aporte de capital necesario por parte de los accionistas,
  2. un persistente deterioro en el nivel rentabilidad, o
  3. una baja en la calificación soberana de Argentina.

Contrariamente, la perspectiva de la compañía podría volver a estable en caso de:

  1. una mejora sostenida en su nivel de capitalización (es decir, una reversión del déficit de capitales mínimos),
  2. una mejora sostenida en sus resultados técnicos (p. ej., ratios combinados consistentemente por debajo de 100%), o
  3. una mejora significativa en la calificación de los bonos soberanos.

Los números de la aseguradora

Provincia seguros es un 60% propiedad del grupo financiero argentino Grupo Banco Provincia S.A., el cual a su vez es propiedad del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el segundo banco más grande de Argentina.

El Grupo Banco Provincia S.A. opera múltiples productos financieros, y también está presente en la industria aseguradora a través de Provincia Seguros de Vida y de Provincia Seguros ART. Con sede central en Buenos Aires, Argentina, Provincia Seguros reportó una pérdida neta de ARS 234 millones y primas brutas por ARS 5.200 millones al cierre del año fiscal concluido el 30 de junio de 2016. A esa fecha, el patrimonio neto era de ARS 332 millones, y los activos totales de ARS 5.100 millones.