El comercio exterior es reconocido como uno de los segmentos más representativos del nicho caucionero argentino a través de los seguros de caución aduaneros. Este año, su performance sigue generando demanda a pesar de los serios problemas de divisas que está transitando el país y que trae aparejado algunos inconvenientes para importar. Con primas ajustadas por inflación por más de 2100 millones de pesos en el primer trimestre 2023 (enero-marzo), este vital segmento siempre se acomoda en representatividad ocupando más del 20% de las primas totales.
Yendo a los números fríos, las exportaciones (USD 15.900 MM) tuvieron un golpe fuerte, con un -18% que refleja el impacto de la sequía en el producto exportador por excelencia de nuestra nación: el campo argentino.
Cuando vamos a la materia prima (importaciones = USD 17.200 mm), vinculada directamente a la demanda de seguros de caución, observamos que la caída alcanza un -4.4%, vs. mismo periodo 2022. Esto refleja una demanda agregada por debajo de 2022 que, ajustada por la subida de los precios internacionales y la recurrente devaluación de nuestra moneda, hace que las primas se “anabolicen” rápidamente en pesos argentinos, generando una ilusión monetaria que camufla la caída.
Los principales socios comerciales se repiten: Brasil, Estados Unidos y China son los principales destinos de la exportación argentina de productos con bajo valor agregado. Cuando hablamos de importación, las banderas son las mismas pero con mayor concentración. A estas tres naciones les compramos más del 50% de lo que ingresa a nuestro país, mientras que cuando hablamos de venderles, apenas llegamos al 33% de las exportaciones totales.
Afianzadora es la primera compañía del mercado argentino en operar la garantía aduanera electrónica, disponible para seguir apoyando al exportador/importador en sus operaciones aduaneras de rigor y así, agilizar el mercado internacional del comercio.