Ciertas modificaciones del Código Aduanero por el DNU 70/23 respecto del régimen de liberación de mercaderías ante denuncias de infracción (garantía “SUCO”) empiezan a impactar en los intereses asegurables del mercado. Si bien el decreto parecía flexibilizar la presentación de la garantía, la Instrucción General DGA 22/2023, publicada el pasado miércoles 3 de enero en el Boletín Oficial, da mayor celeridad al proceso de liberación de la mercadería pero sigue exigiendo la presentación de una garantía “SUCO” dentro del plazo de 16 días hábiles. Si la compañía denunciada no afecta la garantía una vez vencido el plazo, se dispondrá la suspensión informática del perfil como importador/exportador.
Afianzadora está atenta a las modificaciones que pueden impactar en su labor diaria. Por lo pronto, el riesgo y la necesidad de presentar el seguro de caución continúan, siendo más expeditivos los tiempos de liberación de la mercadería denunciada y posterior afectación de la garantía.
Su departamento especialista en Comercio Exterior se encuentra disponible para evacuar cualquier consulta a través del correo electrónico info@afianzadora.com.ar.