El libre comercio administrado de la producción automotriz (Flex) entre Brasil y Argentina se extendió hasta 2029 y trae novedades.
Actualmente, nuestro país se encuentra entre los 20 principales fabricantes de vehículos del mundo en cuanto a capacidad instalada, y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 10% en el empleo industrial. Responsable del 40% de las exportaciones de este mismo origen, el nicho automotriz es un fuerte consumidor de Garantías Aduaneras de Caución (Régimen Automotriz) que buscan dar equilibrio a una compleja integración que apunta a completarse a fines de esta década.
El famoso «Flex» es el índice que marca las relaciones de intercambio automotriz y autopartista entre estos archirrivales del fútbol sudamericano. Por cada dólar exportado en vehículos y partes a Brasil, se podrá importar US$1,8 cuando antes del acuerdo ese diferencial era US$1,5. Esta relación irá aumentando año tras año hasta el último periodo, donde el Flex será de 3 (por cada dólar exportado se puede importar 3).
Yendo a la noticia de rigor, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa ha comunicado el cumplimiento del coeficiente de desvío (Flex) establecido para el período 1° de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2020, con la consecuente liberación de las garantías de caución REAU afectadas exclusivamente a operaciones realizadas al amparo del Acuerdo en el período en análisis.
Una excelente noticia para las automotrices y autopartistas, dado que este hito desactiva las refacturaciones de un riesgo de cola larga provocando su baja definitiva y, desde el lado de las aseguradoras, erradica un cúmulo (riesgo) que ya preocupaba por el no pronunciamiento de las autoridades de rigor. En buena hora, aunque el mercado sufrirá una considerable baja en sus refacturaciones (bajas de REAU) en un año de vacas flacas.
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