Mercado Seguros

Afianzadora: Garantías Aduaneras Reloaded

Foreman shipping staff worker working to control loading cargo port logistic for import export goods at container warehouse.

A pesar de la morigeración del rebote económico 2021, el comercio exterior parece estar dispuesto a dar una mano al mundo de los seguros de caución. Con un pandémico 2020 para el olvido, el nicho de las Garantías Aduaneras muestra un repunte en su demanda que se refleja en los números de intercambios del primer trimestre de este año.

Las importaciones avanzaron un 30% en dólares en relación al mismo período de 2020, proveyendo materia prima recargada para las estratégicas garantías de caución aduaneras.  América (43%) sigue siendo el principal destino de compra de Argentina, representando solo Brasil el 50% de este segmento. Como dato llamativo, el bloque asiático (36%) sigue avanzando a paso firme en las importaciones albicelestes, concentrando China más del 60% de esta torta con franca tendencia de crecimiento. Europa apenas completa el 20%, liderada por Alemania que ocupa casi el 25% de la cuota del viejo continente.

Cuando hablamos de exportaciones, la posición es más modesta pero con proyecciones alentadoras como consecuencia de la recuperación económica de nuestros principales socios. El avance en USD fue del 15%, siendo América (38%), Asia (34%) y Europa (17%) los destinos que más productos argentinos reciben en carácter de exportación.

Luego de un 2020 con volúmenes de intercambio comercial que estuvieron a niveles de la crisis del 2009, el año comienza con un aporte proyectado adicional de al menos USD 20.000 millones que se reflejarán en la demanda del vital sector de las garantías electrónicas aduaneras. Actualmente, este nicho ocupa alrededor del 35% de las primas del mercado de caución y todo indica que incrementará su participación en el ejercicio corriente tanto por precio (devaluaciones, teniendo en cuenta su valoración en USD), como por cantidad (volumen de intercambio).

Sin dudas, una buena noticia para el mercado argentino.

Print Friendly, PDF & Email