El primer semestre del nuevo ejercicio 2021-2022 ubica a Afianzadora en el puesto número 2 del ranking nacional de seguros de caución.
El mercado de caución parece desafiar la inquieta inflación con un avance semestral cerca del 60% en relación con el mismo semestre del periodo contable 2020-2021. El reciente segundo trimestre del nuevo balance (octubre-diciembre) parece decidido a relanzar el nicho caucionero con $5.400 millones de primas facturadas. Este valor supera, en más de un 43%, al trimestre inmediatamente anterior que da apertura al nuevo balance 2021-2022 (julio-septiembre).
También hay novedades en el TOP 5 del mercado. El puesto #1 lo conserva Fianzas y Crédito (8.7%), manteniendo el liderazgo en primas emitidas. Afianzadora aparece como su inmediato perseguidor en el #2 (6.7%), aseguradora que escala dos posiciones, superando a Sura Acg en el #3 (6.4%) y Ace Chubb en el #4 (6%). Al respecto se refirió Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora: “La sustentabilidad es, sin dudas, la clave para sostener este crecimiento y para enfrentar los desafíos que se vienen.” El podio se completa con Crédito y Caución en el #5, con una participación del 4.8%.
El fuerte rebote del PBI 2021 (+10%) comienza a trasladarse lentamente a los números de caución, de la mano de un intercambio comercial (garantías aduaneras) que alcanzó casi USD 150.000 millones de impo-expo. La industria manufacturera, por su parte, se recuperó a niveles de prepandemia y el vital segmento de la construcción (garantías contractuales) se normalizó a partir del avance del plan nacional de vacunación.
Se pronostica un ejercicio 2021-2022 que superará holgadamente los $20.000 millones de prima y que abre un gran interrogante sobre cuáles serán los impactos del eventual acuerdo con el FMI, el cual puede modificar sustancialmente el rol del Estado en la inversión pública.