El ascensor es uno de los medios de transporte más utilizados; está presente en nuestra vida cotidiana, aunque por lo general pasa inadvertido, excepto cuando se encuentra fuera de servicio, tal como revela un comunicado de FACARA.
Según un informe realizado en base a la información que arroja el Registro de Ascensores de la Subgerencia Operativa de Elevadores del GCBA, este año se registraron 75.000 elevadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que demuestra un incremento del 20% con respecto a 2015.
En cuanto al libro digital (obligatorio), el grado de cumplimiento todavía es deficitario: son 51.000 los elevadores que tienen su correspondiente libro digital, sistema que se lanzó a mediados del año pasado. Este número representa menos del 70% de los elevadores registrados.
Es muy importante que todos los ascensores registrados tengan este libro, que permite hacer un seguimiento sobre el funcionamiento y estado del elevador e identificar la empresa responsable del mismo. En otras palabras, brinda información y seguridad a quienes lo utilizan”, expresó el Arq. Lisandro Dragani, subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa Elevadores.
Sanciones
Cabe destacar que los ascensores que no se encuentran registrados por parte del propietario, reciben una multa y hasta se les puede clausurar el ascensor. Las obleas tienen una vigencia anual, es decir que al cumplirse el año, deben renovarse de acuerdo a la normativa. En el caso de que al año, el propietario no renueve la oblea, puede recibir una multa o la clausura del equipo.
Por otra parte, las empresas que no estén al día con la carga de datos en el libro digital, serán sancionadas. Hasta el momento, más de 80 empresas conservadoras que no completaron los libros digitales de los equipos instalados, recibieron un aviso de incumplimiento y se les generó el acta de comprobación (una multa de un valor aproximado de $3.600).
Un dato a tener en cuenta por las empresas conservadoras, es que quienes no tengan todos los libros digitales declarados al día, no podrán renovar el permiso de conservador. En la actualidad, son 580 las empresas que operan en el sistema en este momento. Un dato relevante es que al vencer el permiso, las empresas no pueden ser seleccionadas por los usuarios administradores, ya que no son visibles en el listado que arroja el sistema. En el caso de presentar la renovación de permiso fuera de tiempo, se genera un acta de comprobación.
[box type=»note»]Otro dato: hay 540 representantes técnicos activos, cantidad que permite brindar servicio técnico a hasta 135.500 elevadores.[/box]DATOS PROVISTOS POR LA SUBGERENCIA OPERATIVA DE ELEVADORES:
- Elevadores identificados: 75.000. Lo cual representa un 20% de incremento respecto a las instalaciones identificadas en 2015.
- Elevadores con libro digital iniciado: 51.000. Es decir, un 70% del parque de los elevadores identificados, debemos recordar que el inicio de la carga de libros fue a mediados del año pasado.
- Cantidad de empresas que operan el sistema: 580
- Cantidad de representantes técnicos activos: 540 con capacidad para asistir a 135.500 elevadores.