Actualidad Destacadas

ADEAA desmiente a Ámbito Financiero sobre posición de la SSN

La Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) emitió un comunicado firmado por su titular, Aldo Álvarez, a fin de desmentir en un todo la nota publicada el día 13 de marzo en el periódico Ámbito Financiero, titulada “Seguros: El gobierno hará cambios (dicen que sobran compañías)”.

Tal como asegura el directivo, «no existió reunión conjunta entre el Sr. Superintendente y los representantes de ADEAA, AVIRA y AACS, como falsamente indica el Sr. Jorge Herrera».

Contrariamente a lo manifestado en la nota, expresa, «el Sr. Superintendente se reunió con el Consejo Directivo de ADEAA, y le expuso su visión sobre el mercado, la cual es coincidente con la de esta Asociación. El Dr. Pazo, jamás sostuvo que “había demasiadas compañías”, ni nada parecido».

Detalles de la nota de Ámbito

La nota publicada en Ámbito Financiero sostiene que las principales definiciones, sobre el diagnóstico del sector asegurador, de boca del superintendente Juan Alberto Pazo, durante una reunión que mantuvo con los principales representantes del mercado en la sede del organismo, fueron que «el sistema asegurador está subexplotado, faltan productos y hay muchas compañías».

Tal como surge de la misma, «el encuentro giró sobre varios temas pendientes, algunos que vienen pasando de gobierno a gobierno. Pero sin duda la definición de que había demasiadas compañías en el mercado resonó con fuerza en los oídos de Francisco Astelarra (presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros -AACS-), Mauricio Zanatta (presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y de Retiro (AVIRA) y del representantes de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) presidida por Aldo Álvarez.»

[box type=»note»]Hoy, el sector opera con 184 compañías (156 sociedades anónimas, 22 cooperativas y mutuales, 2 entidades extranjeras y 4 organismos oficiales) y emplea a más de 30.000 personas. [/box]

El Superintendente apuntó a que “iba a ser muy estricto en el cumplimiento de los requerimientos, sobre todo de solvencia y patrimonio”, tal como señala la nota. Asimismo, recordemos que el Ex Superintendente Podjarny durante su gestión hizo parte del trabajo de «normalización del sector» con la eliminación de la obligatoriedad de destinar una porción de las inversiones al financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura, de economías regionales y también, la obligatoriedad de vender las inversiones en dólares.

Otros temas que quedaron en la agenda de la reunión fueron los incumplimientos de agentes institorios, las condiciones de comercialización de algunos seguros obligatorios, el crecimiento de los seguros off shore, los proyectos de incentivo impositivo para algunas coberturas y la estrategia de saneamiento del mercado.