Hace 50 años, Alan Turing se preguntó si una máquina podía pensar. Ese fue el puntapié para que cinco décadas después líderes y empresas hablaran de las ventajas de que tiene incorporar Inteligencia Artificial (IA) en procesos como la optimización de las ventas o la aplicación de Data Storytelling, que consiste en llevar el análisis de datos a términos más entendibles por un usuario de negocio y que le sirvan de apoyo al momento de tomar una decisión.
Es así como un estudio de Microsoft reveló que el 42% de las micro pymes locales encuestadas consideran que sus talentos cuentan con competencia sobre esta solución, y este número aumenta al 57% en quienes son nativos digitales.
“El talento que las organizaciones están buscando potenciar es aquel que comprende cómo utilizar las herramientas, no para competir contra ella, sino para integrarla en su trabajo diario”, detalló Matías Muñoz, Testing Technical Lead de NEORIS en la charla “Sinergia del Futuro: Potenciando el Talento Humano con Inteligencia Artificial”.
Para el profesional, el verdadero reto lo enfrenta la generación actual que, a diferencia de los más jóvenes ya familiarizados con la revolución tecnológica, deben adaptarse y transformarse para poder seguirles el ritmo.
“La Inteligencia Artificial no está aquí para reemplazarnos, sino para potenciarnos. Imaginemos un futuro donde las máquinas no solo hagan nuestro trabajo más eficiente, sino que nos liberen para explorar nuevas fronteras de la creatividad, la empatía y la innovación. Después de un año de escuchar y convivir con ella, no hay que verla como una amenaza, sino como una mejora para los clientes y la sociedad”, reflexionó Muñoz.
Durante la ponencia en el evento Octavo Día, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional en el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, el especialista contó su propia experiencia de ser parte de la creación de un proyecto de IA interdisciplinario que potencia y acelera todo el ciclo de vida de desarrollo de software, en donde por no estar familiarizado con la tecnología se sentía fuera del paradigma que llegó para cambiar la forma en la que se realizan las tareas.
“Cuando exploré las soluciones que había en el mercado, pude sentarme con el equipo y proponer ideas que fueran mucho más eficaces para la plataforma. Además, entendía todavía más las conversaciones que teníamos”, recuerda.
En esta línea, les confirmó a los presentes que la plataforma que crearon no suplantó a ningún miembro de los que participaron en su desarrollo.
Para cerrar, Muñoz aseguró que el futuro de los talentos no es una batalla entre máquinas y nosotros, sino más bien es una oportunidad para redefinir lo que significa ser humano en la era digital, es decir, entender que la IA es tu asistente que se ocupa de todas las tareas que te aportan poco valor para permitirte desarrollar propuestas creativas y con tu sello único que será lo que destaque entre todo lo demás realizado por la IA.