El pasado 30 de mayo, el Consejo de la Unión Europea autorizó la firma del acuerdo entre el bloque comunitario y Estados Unidos sobre requisitos y supervisión de compañías de seguros y de reaseguro, según publica una nota Inese.es
El Consejo ha destacado que el acuerdo aportará certidumbre legal para las compañías de seguro y reaseguro europeas y estadounidenses y protegerá a los clientes y otros consumidores a través de la cooperación entre las autoridades de supervisión.
Con respecto al reaseguro, el acuerdo conducirá a la eliminación de la exigencia de requisitos de los colaterales y de presencia local para las compañías europeas y estadounidenses que operen en estos mercados. En relación a la supervisión de grupos aseguradores, la vigilancia global de cada grupo corresponderá a la jurisdicción de procedencia de la compañía. Esto supone que la supervisión de los grupos estadounidense será competencia de los reguladores de Estados Unidos, mientras que la supervisión de los grupos europeos pertenecerá a las autoridades comunitarias.
Asimismo, se incluyen limitaciones mediante las cuales los supervisores podrán pedir y obtener información sobre la actividad mundial de empresas de seguros de otras jurisdicciones en los casos en los que se pueda dañar el interés de los asegurados o la estabilidad financiera del territorio.