Marcelo Garasini, Coordinador de la Comisión Técnica y Jurídica de AAPAS, analiza en la revista SEGUROS DIGITAL de la Asociación, el caso del fatal alud que arrasó con el Hotel Bustillo de Bariloche donde murieron tres turistas uruguayos. Advierte que se trata de un nuevo ejemplo testigo que marca la importancia de avanzar en la obligatoriedad de contratación de una póliza de RC obligatoria para construcción, demolición y excavación, cuestión que viene promoviendo hace tiempo AAPAS. Aquí, la columna completa:
Escuchábamos en el programa Tiempo de Seguros a nuestro colega Martín Bochert de Bariloche decirnos que en su ciudad no hay obligación de contratar un seguro de construcción, demolición y excavación.
Todos asistimos al derrumbe que se produjo en una obra de construcción para la reforma de un hotel de la zona, con el desgraciado desenlace de tres turistas uruguayos fallecidos.
Desde AAPAS, promovemos que en todas las jurisdicciones del país se incluya, al momento de la habilitación de una obra, la obligatoriedad de contratación de una póliza de responsabilidad civil obligatoria para construcción, demolición y excavación, ya que consideramos que DESARROLLO SIN UN PROGRAMA DE SEGUROS NO ES DESARROLLO, ES UNA QUIMERA.
Nuestros fundamentos se basan en la normativa del GCBA que en esta materia regula la obligatoriedad en la Resolución 412 -ACG (Agencia Gubernamental de Control, dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y, como ha quedado probado, se han obtenido excelentes resultados tanto preventivos como a la hora de la ocurrencia de un hecho dañoso.
En una nota realizada en la revista SEGUROS (ver nota de la edición 324) dejamos bien clara la posición institucional de nuestra Asociación al respecto y hemos comenzado a mantener entrevistas con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires (ver detalles de la reunión realizada en Tigre) obteniendo comprensión sobre esta problemática que requiere especial atención de los funcionarios.
La acción preventiva que se obtiene de la intervención de una aseguradora implica inspecciones previas al inicio de la obra, recomendaciones en seguridad y procedimientos de atenuación del riesgo, que de otra manera sólo habrá que esperar de la buena voluntad de la empresa constructora.
Lo ocurrido en Bariloche es una enseñanza que los siniestros ocurren, y con pólizas obligatorias que cubran en forma sustentable los desarrollos expuestos a riesgos, estamos protegiendo esencialmente a los terceros damnificados, como en el caso que nos ocupa, y este concepto debe ser asumido como una Política de Estado para todas las jurisdicciones de nuestro país.
Convocamos a todos los colegas que nos acompañen en esta iniciativa, para llevar a los municipios este mensaje, propiciando reuniones con las autoridades correspondientes. Ponemos a disposición nuestras Comisiones de Trabajo, como medio para instalar cultura aseguradora, que bien lo está necesitando nuestro mercado. Hoy, más que nunca.